sábado, 26 de enero de 2008

FABULAS: 1001 NOCHES DE NIEVE ( I )

Permitidme que hoy me dedique ha hablar un tanto extendidamente de este volumen recientemente publicado por PLANETA DeAGOSTINI. FABLES, 1001 NOCHES DE NIEVE se trata de un especial que hace de flamante precuela a la serie regular publicada por VERTIGO. Una vez finalizada su lectura, no puedo decir otra cosa que, en mi opinión, nos encontramos ante una OBRA MAESTRA.
FABLES, THE 1001 NIGHTS OF SNOWFALL fue publicado en EEUU aproximadamente en octubre de 2006. Se trata del primer especial de estas características que se le dedica a la serie de Will Willingham, aunque previamente sí que había contado con en anual FABLES: THE LAST CASTLE.
Me imagino que sobre la colección FABLES poco hay que explicar, puesto que es muy conocida: Se trata de la historia de unos personajes de los cuentos populares para niños que se exilian de sus reinos natales debido a una invasión, para terminar viviendo en nuestro mundo “mundano” y conviviendo su mayoría en una comunidad secreta en la cotidiana Nueva York.
Este volumen especial combina prosa, ilustraciones de Charles Vess y cómic de gran variedad de autores, muchos relacionados con el entorno del guionista. La prosa acompañada de ilustraciones nos recuerda a la edición original de STARDUST (también con ilustraciones de Vess), lo que acentúa en mí esa sensación de conexión entre el trabajo de Will Willingham en FABLES con el Neil Gaiman de la etapa Sandman, aunque en este caso STARDUST no tiene demasiado que ver con la serie de Morfeo.
La historia es un homenaje a la mítica LAS 1001 NOCHES..., que nos cuenta la aventura de Blancanieves, ya exiliada de su reino, en el mundo de las fábulas árabes. Aunque ella es enviada como embajadora, pronto termina siendo retenida y a causa de una conjura del Visir, condenada a muerte tras pasar una noche con el Sultán de la mítica Bagdad. En ese momento es cuando Blancanieves intenta posponer su ejecución a propósito de ir manteniendo noche tras noche el interés del Sultán con historias de los personajes de la serie:
- LECCIONES DE ESGRIMA (Ilustrada por John Bolton): Una historia de misterio y asesinatos que termina casi provocando una guerra. Este cuento se podría considerar como la continuación en versión adulta de Blancanieves y los 7 Enanitos, aunque en esta ocasión se intuye que la relación entre la joven y los enanitos no fue ni tan amistosa, ni tan virginal como vimos en la película de Disney.
-TARTAS DE NAVIDAD (Ilustrada por Mark Buckingham, dibujante regular de FABLES): Cuento protagonizado por el inteligente Reynard T. Zorro, de corte tradicional y clásico. Aquí vemos la huída de muchos de los animales de Villa Fábula.
-A VISTA DE RANA (Ilustrada por el genio James Jean, portadista regular de FABLES): Nos cuenta la historia del príncipe que se convertía en rana, de su auge y caída, con un final descorazonador. Este cuento se podría considerar la antesala a la saga THE GOOD PRINCE, que está a punto de terminar en EEUU.

(Continuará...)

No hay comentarios: