domingo, 27 de enero de 2008

FABULAS: 1001 NOCHES DE NIEVE (II)

(Seguimos con la 2ª Parte del Megapost Dedicado a FABULAS: 1001 NOCHES DE NIEVE):
-EL ENCLENQUE
(Dibujo de Mark Wathley): Cuento sobre la vida del Lobo Feroz; de como es concebido, su nacimiento como el cachorro devil de la camada y de como va evolucionando su caracter con el paso del tiempo. También nos narra los sentimientos que el protagonista alberga hacia su padre, Viento del Norte. Además, la historia tiene una curiosa moraleja. Will Willingham continuó lo aquí explicado en la saga FATHER AND SON (# 57 y 58).
-AMOR DE MADRE
(Dibujo de Dereck Kirk Kim): Otro cuento de personaje encantado.
-DIÁSPORA (Ilustración de Tara McPherson, portadista de la miniserie THESSALLY guionizada por Willingham): nos habla de cómo Blancanieves y Rosaroja, huyendo de las hordas del Adversario, descubren la casita del cuento de Hansel y Gretel, y salvan a la bruja que todavía se halla en el horno.
-LA HISTÓRIA DE LA BRUJA (Ilustración de Esao Andrews): Interesante repaso a la vida de Frau Totenkinder, donde se ve relacionada con Flycathcer, la Bella y la Bestia, Rapúnzel, el Flautista de Hamelín y Lancelot, entre otros.
-LO QUE DESEAS (con la colaboración del Maestro Brian Bolland): La historia de una chica convertida en sirena y de como la invasión del Adversario llega hasta los reinos marinos.
-UN REPARTO JUSTO (Con dibujos de Jill Thomsom): Protagonizado por el Rey Cole y gran cantidad de fábulas no humanas (los tres osos, los ratones ciegos, el Gato con Botas...), que nos habla de los duros tiempos que prosiguieron en las Tierras Natales tras la conquista del Adversario. El cuento acaba cuando Rey Cole, ya como alcalde de Villa Fábula, tiene que tomar una dura decisión.

Este volumen se podría considerar como el paradigma de la serie, ya que reúne todos los elementos de la colección original (historias de muchos géneros y formas, con un muy buen acabado y un magnífico apartado gráfico). A mí parecer, FABLES, 1001 NOCHES DE NIEVE es un trabajo impecable, con un gran guión y unas maravillosas ilustraciones. Quién lo lea sin conocer la serie lo disfrutará igualmente, de eso no me cabe duda. En cambio, el conocedor de FABULAS que se lo compre, descubrirá nuevas cosas sobre los personajes, y verá como en el futuro de la colección muchas tramas y detalles hacer referencia a estos cuentos. Me quito el sombrero ante un trabajo tan especial, que demuestra talento al mostrarse con una suma de sencillez e inteligencia, haciendo que la obra sea accesible para cualquiera.
En cuanto a la edición en Castellano, he de decir que es correcta. Aunque en el original americano el tomo venía tapa guardapolvo (como el tomo de MUERTE: EL ALTO COSTE DE LA VIDA de Ed. Zinco, para entendernos) y en PLANETA no han respetado eso. Otro detalle que no entiendo es la traducción del título: ¿LAS 1001 NOCHES DE NIEVE? ¿Porqué “Nieve” y no “Blancanieves”, en nombre del personaje? De hecho, en toda la historia al personaje se le llama Blancanieves.
Y aquí termina esta reseña, quizá un poco extensa debido a mi declarada devoción por esta colección, sumado a que el volumen me ha encantado.

No hay comentarios: