jueves, 10 de enero de 2008

LO MEJOR Y LO PEOR DE LO LEÍDO EN 2007:

Esta es mi lista de los más destacable tanto positiva como negativamente de lo que he leído en 2007.

De lo reseñado aquí, casi todo ha sido publicado en el año pasado, salvo alguna cosa que descubrí gracias a las nominaciones de los premios EISNER y los HARVEY. Me gustaría aclarar que no es un top, sólo un listado, por lo que los cómics no están en orden:
PARA MÍ LO MEJOR...
-SILVERFISH (David Lapham / VERTIGO 2007): Porque cuando parecía que el creador de BALAS PERDIDAS estaba siendo seducido irremediablemente por las grandes editoriales y creaba mediocridades como su Batman (DC COMICS), o “Terror Inc” (MARVEL COMICS/MAX), nos demuestra con este inquietante thriller el pedazo de autor que es. Y nada más que decir, un cómic que se devora, apasionante y que nos recuerda al gran autor que es Lapham.
-THE WALKIND DEAD. Todo 2007 y especialmente el # 44 (Robert Kirkman y Charlie Adlard / IMAGE COMICS): Porque es la mejor serie de VERTIGO que se publica en la actualidad, pero está en IMAGE COMICS.
-THE DMZ. Final de la saga Public Works y saga Friendly Fire, 2007 (Brian Wood y el Gran Ricardo Burchielli / VERTIGO): Porque ahora que las series insignia se terminan o se encaminan a su fin (léase Y the Last Man y Fables), esta serie se va a convertir en todo un gran estandarte del Sello VERTIGO.
-CROSSING MIDNIGHT. Todo 2007, p.e. # 10 (Mike Carey / VERTIGO): Por inteligente y por ser una de las series mas originales del momento. Viva la mitología nipona.
-THE PUNISHER. Saga Widowmaker, #43 a 49 (Garth Ennis y Lan Medina / SELLO MAX - MARVEL): Porque cuando Garth Ennis de vez en cuando trabaja y hace algo que vale la pena también hay que reconocérselo.
-WELCOM TO TRANKILITY. Todo 2007. (Simone y Googe [no Google, eso me parece que sirve para buscar webs o algo así..] / WILDSTORM): Porque como muchas series destacables, empiezan con una buena idea para una saga. Pero aquí cuando llega la segunda saga y piensas que la serie se va a deshinchar van y la lían todavía más con una saga mejor aún.
-SCARLET TRACES (DARK HORSE 2003) y SCARLET TRACES:THE GREAT GAME ( también de Ian Edginton y D’ Israli /Dark Horse 2006): Porque demuestran que hay comics parecidos a La Liga de los caballeros extraordinarios que son tan buenos o mejores. Este cómic lo descubrí gracias a las nominaciones de los Eisner Awards 2007.
-SENTENCES: THE LIFE OF M.F. GREEN. (Percy Carey / VERTIGO 2007): La confesión con el corazón en la mano de un rapero/gangster. Una obra sincera y dura que presenta este mundo de forma desmitificadora como nunca antes se había visto en el mundo del cómic.

Y PARA MÍ LO PEOR...
-LA DECADENCIA DEL UNIVERSO SUPREME POWER (J.M.S / LINEA MAX / M. KNIGHTS): Porque sin palabras deja lo que están haciendo con un proyecto tan rompedor y genial.
-SCALPED (Jasón Aarón y R.M. Guera / VERTIGO): Porque ves que una serie que lo tiene todo (una idea muy original y unos autores muy buenos) languidece mes tras mes sin un editor que sepa encarrilar el talento de las personas con las que trabaja. Y desgraciadamente no es la única serie de Vertigo en que esto está pasando.
-FRANK CHO EN THE MIGHTY AVENGERS (Bendis y Cho / MARVEL COMICS 2007): Porque hace daño a la vista y preocupa pero que mucho que se derroche el talento de esa manera. Shana hizo gracia, vale, lo reconocemos, pero esto es pasarse.
-THE PROGRAMME (Peter Milligan y C.P. Smith / WILDSTORM 2007): Porque Milligan definitivamente está desperdiciando a uno de los mejores dibujantes aparecidos el pasado año con un guión aburridísimo y lento. Y encima ya veréis como le dan premios a esta serie.
-Y THE LAST MAN. Todo 2007, especialmente #59. (Brian K. Vaughan y Pia Guerra / VERTIGO): Porque queda confirmada la decadencia de la serie. Por favor, lean ese número y a ver qué piensan cuando llegan al final y pone “Oh, Man” (Vaya, hombre...). Pues eso, ¡vaya! Hombre.
-JACK OF FABLES. Toda la serie, en especial 2007. (El uno y el otro y el otro de dibuja monicacos y mujeres con gafas de tablero de ajedrez / VER...): Porque no quiero ni detenerme un momento más en este punto. Es que ya no aguanto más a esa serie... mira que me gusta Fables... pero es que esta serie no la aguanto más, de verdad... ¡No la aguanto más!
-THE ULTIMATES 3. (Jeph Loeb y Joe Madureira / LINEA ULTIMATE): Por ser un cómic DECEPCIONANTE con mayúsculas, donde se trasviste a algunos personajes (¿Ese es Ojo de Halcón?) y se lo-bo-to-mi-za (¿Ese es el Capitán América? ¿De verdad es ése?) a otros tantos . Donde antes había talento y sutileza ahora hay torpeza, burla y estereotipos. La cosa llega hasta tal punto que no sabes si es una continuación o una parodia torpe y zafia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Umh!, has leído muchos tebeos que yo no conozco. Tendré que marcarte bien de cerca.
Ismael, el Tití Ribiera.