viernes, 11 de enero de 2008

NOVELAS, CINE Y COMIC: DESDE 2006 CON NEIL GAIMAN

Me gustaría hacer un repaso a lo que ha sido ultimamente el universo de un autor tan polifacético como es el Sr. Neil Gaiman.
Para no enrollarme mucho, a modo de resúmen de su carrera, diré que empezó guionizando la que para mí es la mejor série de cómic americano publicada jamás : THE SANDMAN, con la que consiguió que un cómic se llevara por primera vez el prémio WORLD FANTASY AWARD (cosa que no gustó a la orginanización del premio que cambió las reglas para que no volviera a suceder). Más tarde se volvió un bestseller con su libro AMERICAN GODS y ahora están estrenando varias películas y comics basados en sus obras. (Por favor, quién no conozca al autor que busque más información, ya que esto ha sido un repaso vergonzosamente exiguo.)
LO ACONTECIDO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS :
- Mirror Mask (Guión Película /2006):
Una película bien hecha, creada junto a Dave McKean, pero llena de los tópicos de su obra. Una niña perdida (como en Coraline o Sandman: A Game of You), un viaje involuntario a un mundo subrealista (Coraline, Neverwere, Los Hijos de Anansi), así es... poca originalidad.
-Los Hijos de Anansi (Novela en Castellano 2006 / Anansi Boys 2005): Un libro poco original, nada distanciado de American Gods (Dioses e hijos de Dioses discretos en nuestro mundo cotidiano), pretendiendo ser cómico pero sin demasiada gracia. En algunos momentos casi parecía una mala Sitcom.
-Beowoulf (Guión Película / 2007): Tal vez lo más destacable firmado por el autor de esta lista. Una película con sólido guión, pero a mi parecer muy irregular y hasta aburrida en ocasiones. El ritmo narrativo parece el principal problema de un tiempo a esta parte con este autor.
-Stardust (Adaptación de su obra / 2007): Una adaptación muy de segunda fila que se merecía más cariño. En mi opinión necesitaba más recursos en cuanto a economía y talento para adentrarnos en el fantástico mundo que Gaiman creó en 1994.
-Neverwere 2005/2006 (Adaptación al Cómic / VERTIGO): ¿Porqué no la guinizó él mismo? ¿Hay mala relación actualmente con VERTIGO? ¿No quiere tocar nada de DC ahora que trabaja con Marvel? El cómic, por cierto, muy recomendable.
-The Eternals (Guión Cómic /2006): Los Eternos en DC (The Endless) y ahora los Eternos en Marvel (The Eternals), ¿casualidad? Qué gracia. ¿Sobre el cómic? Pués... bueno... es Marvel.
-Fragile Things (Novela / 2007): Recopilación de relatos variados, lo tengo pendiente de terminar, pero la verdad es que pinta bastante bien en su conjunto.
-Futuros proyectos:
Pelicula de Coraline: Mucho ojo con este material, que puede apuntar a mil direcciones distintas.
Pelicula de Muerte: Dirigida por él, sería su primer trabajo como direcctor. Supongo que será algo poético y de ritmo lento.

En resumen, me parece que la firma de Gaiman ha dejado de ser garantía de calidad e ingenio. Aunque no hay que olvidar que es el talento que no regaló Sandman, y que el polvo del estrella puede volver a brillar en cualquier momento.

No hay comentarios: