lunes, 18 de febrero de 2008

LA TORRE OSCURA VII (KAN’-KA NO REY):

La saga de LA TORRE OSCURA, del escritor estadounidense STEPHEN KING, se ha hecho recientemente todavía mas conocida gracias a su exitosa adaptación al cómic.
El proyecto cuenta con siete volúmenes que fueron escritos entre Junio de 1970 y Abril de 2004, aunque hay dos versiones de la primera entrega:


The Dark Tower I: The Gunslinger (La Torre Oscura 1: La Hierba del Diablo) - 1982
The Dark Tower I: The Gunslinger-Revised and Updated (La Torre Oscura I: El Pistolero) - 2003
The Dark Tower II: The Drawing of the Three (La Torre Oscura II: La Invocación / La Torre Oscura II: La Llegada de los Tres) - 1987
The Dark Tower III: The Waste Lands (La Torre Oscura III: Las Tierra Baldías) - 1991
The Dark Tower IV: Wizard and Glass (La Torre Oscura IV: La Bola de Cristal) - 1997
The Dark Tower V: Wolves of the Calla (La Torre Oscura V: Lobos del Calla) - 2003
The Dark Tower VI: Song of Susannah (La Torre Oscura VI: Canción de Susannah) - 2004 The Dark Tower VII: The Dark Tower (La Torre Oscura VII: La Torre Oscura) - 2004

El argumento no es muy complicado de explicar (aunque sí de entender por completo): las aventuras de un pistolero de otro mundo que quiere llegar a encontrar la mística Torre Oscura (Supuestamente se erige en el centro de la realidad). En su viaje se verá rodeado de diferentes personajes y de paso salvará al universo al vencer al malvado Rey Carmesí.
En mi opinión esta saga se divide en dos eras: la Era Dorada (los episodios 2 al 4) y la Era Oxidada (episodios 5 al 7). El primer volumen es caso a parte, ya que fue escrito cuando ahún era principiante. Me explico, como podéis ver las primeras 4 entregas de la saga se encuentran muy espaciadas en el tiempo, pero las tres últimas se publican muy seguidas. Resulta que al autor le pasó por la cabeza el retirarse y decidió ponerse a escribir como loco para poder concluir la historia antes de su marcha. Bueno, resulta que consiguió concluir la saga, pero ha continuado publicando otras novelas después.
Las novelas que aparecieron poco a poco, publicándolas sólo cuando el producto estaba conseguido y de calidad, son la que yo denomino de la Era Dorada. Las novelas publicadas a la carrera, en un aquí te pillo y aquí te mato, forman la Era Oxidada.
Con el Volumen VII la historia llega a su ansiado final, aunque me gustaría que el autor de Maine nos hubiera conducido a dicho momento de una forma mejor. Creo que en esta entrega es donde queda más claro el deterioro que todo este proyecto ha ido sufriendo desde la 5ª Entrega (primera de la Era Oxidada). Se trata de una novela de casi mil páginas a la que le sobran varios cientos de ellas, lenta y tediosa, donde el lector pierde el tiempo leyendo divagaciones retóricas de su autor que no aportan nada y lastran el transcurso de la trama. Mucha paja, en definitiva.
Pero eso no es todo, la pérdida de personalidad y de inteligencia de los personajes es también asombrosa (la novela está llena de momentos en los que los personajes argumentan sus actos con frases tipo “No sé porqué, pero tengo que hacer esto así”, muy inteligente, sí señor). Había momentos en la Tercera y Cuarta entregas realmente inteligentes, y la Segunda Entrega es al completo un ejercicio de narrativa veloz y de personajes brillantes.
Al menos el final de la historia ha sido inesperado, lo cual se agradece.
Sinceramente, LA TORRE OSCURA se merecía una recta final más digna. Este es en teoría el proyecto más importante de la carreta del autor y pese algún altibajo mantuvo un gran nivel de calidad hasta el 4º Volumen (para mí la mejor parte es The Dark Tower IV: Wizard and Glass, aunque seguida muy de cerca por The Dark Tower II: The Drawing of the Three). Desgraciadamente las prisas por terminar y la falta de un editor que quitara las por lo menos 300 páginas que le sobran a esta obra; han conseguido que una magnifica idea y el trabajo de diseñar un complejo y rico universo se echen a perder.
A LA TORRE OSCURA, a Roland de Gilead y a su Ka-Tet le decimos: largos días y placenteras noches.
A Sai Stephen King le decimos: Ya te vale.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Yo he empezado leerlas en la nueva edición que esta sacando Plaza & Janés.
De momento las dos primeras me han gustado, con su mezcla de fantasía, western y ciencia ficción apocaliptica.
De momento ire siguiendo el rastro del pistolero.
A ver si compro la tercera, que acaba de salir.

Raúl Martin dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices, las mezcla de elementos en la saga es muy interesante.
Así que ánimo, que te espera mucha calidad en los siguientes volumenes (El viaje a LUD, el primer Ka-tet de Roland, la história de Mejis...).
Un saludo.