lunes, 25 de febrero de 2008

VERTIGO – AMERICAN VIRGIN # 1 a 23 (SERIE COMPLETA).

La suerte no ha acabado de acompañar a AMERICAN VIRGIN y al final una nueva bajada de ventas ha causado su conslusión de una manera un poco precipitada.
La colección nos ha contado durante estos 23 capítulos las aventuras de Adam Chamberlain, un joven predicador que se convierte en el abanderado del movimiento “Sé Virgen hasta que te Cases”. Adam, como cualquier otro veinteañero, anda como loco por mantener relaciones sexuales con su novia, de manera que planea casarse cuanto antes para no haber de ser infiel a sus proclamas. Desgraciadamente sus planes se tuercen cuando su novia Cassie es asesinada por una secta.
El primer arco argumental, HEAD (# 1 a 4), nos pone en situación de los personajes y nos cuenta como el principio de la búsqueda de los asesinos nos lleva hasta Africa. Cyndy (la hermana descarriada de Adam) y un misterioso mercenario llamado Mel acompañan a nuestro protagonista en su viaje.
Le sigue GOING DOWN (# 5 a 9) donde nos trasladamos a Australia y por fin encontramos al depravado ejecutor de Cassie. La saga tiene momentos hilarantes como cuando Adam se ve forzado a infiltrarse en una fiesta homosexual, caracterizado apropiadamente. Por supuesto, la prensa acaba descubriendo a nuestro tierno y virginal muchacho saliendo de la fiesta.
La siguiente saga, WET (# 10 a 14) supone un cambio de dirección. Aparcado ya el tema de la venganza, este arco habla de salvación y redención, de misticismo y lascivia, y un poco de lo cotidiano y oculto de nuestros personajes. Es aquí donde conocemos a Vanessa, un personaje vital en la siguiente saga.
ARROUND THE WORLD (#15 a 19), vuelve a ser un arco de viajes, y también de amor. Aquí Adam y Vanessa viajan por muchos lugares (Río de Janeiro, Japón, la India, Paris), en los que Adam va descubriendo diversas formas de pensar y se va dando cuenta de que el sexo no es algo pecaminoso en muchas culturas.
Y así llegamos a 69 (#20 a 23), y estalla el escándalo en la familia cuando Adam pretende casarse con Vanessa (que es dominicana) y su madre no lo tolera. Además, Cyndi también hace pública su relación con el mercenario Mel, que para sorpresa de todos es una mujer travestida de hombre. Este último arco argumental también nos sirve para conocer al verdadero padre de Adam, que ahora es sacerdote en una iglesia de La Habana.
De manera que tras muchas tentaciones, tanto heteras como no, Adam termina sus viajes de manera repentina, enfrentándose a UQBAH (líder de la secta BATU BALAN y autor intelectual de la muerte de Cassie, ex novia de Adam). Y como no podría ser de otra manera, la serie llega a su final cuando Adam Chamberlain inicia un último viaje.
La colección está bastante bien, se lee de manera fácil y es muy simpática. Los personajes van siendo valorados a medida que trascurren sus andanzas y viajes. Sobre la temática del sexo, creo que está muy bien tratada. El sexo se presenta de muchas maneras diferentes y se abarca desde múltiples puntos de vista (religioso, contemporáneo, homosexual, cultural…) En cuanto a los autores, el guión de Steven T. Seagle es divertido, ameno e instructivo. Las tramas enlazan bien y los personajes evolucionan.
El dibujo de Becky Cloonan me ha encantado, tiene un toque muy actual a los Jamie Hewlett, pero es picante y sugerente. Tal vez peca de exagerado en las expresiones, eso sí.
En resumen, creo que AMERICAN VIRGIN merecía un poco más de duración para que el final de la serie no fuera tan repentino. Pese a que ha sido cancelada, creo que era una serie con calidad e ideas, aunque la temática del sexo y la religión es peligrosa para ser tratada en un cómic. Aquí tenemos la prueba.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

La verdad es que sin llegar a las altas cotas alcanzadas por otras series de Vertigo, esta se deja leer bastanten bien, y al final de cada volumen te deja con ganas de más. A ver cuando Planeta decide sacar el siguiente.

Héctor Gómez dijo...

Me llamaba ya atención la serie. Si encima la recomiendas así habrá que leerla.

De Seagle solo he leído "Es un Pájaro" que me encantó. Aunque me da que el tono de esto es bastante distinto :D