sábado, 2 de febrero de 2008

VERTIGO – Y THE LAST MAN # 60 (CONCLUSIÓN)

Han pasado 60 años desde el capítulo anterior, en ese momento la presidenta de Francia es Beth (la hija de Yorick y Beth) y tiene que hacerse cargo de una situación política algo convulsa. Irán está fabricando bombas nucleares y para intentar superar esta situación de manera diplomática no tiene otra alternativa que contar con el apoyo del Zar Vladimir (hijo de Natalya)... La humanidad ha encontrado la manera de poder seguir adelante, principalmente gracias a la creación de clones de Yorick Brown. Estos clones disfrutan de un estatus muy parecido al de los esclavos en la era Romana, son propiedad de ciudadanas pero pueden llegar a conseguir la libertad.
Es precisamente uno de estos clones el que recibe la tarea de visitar a Yorick e intentar animarlo un poco. Nuestro protagonista, ahora un anciano de 85 años, padece una melancolía cada vez más creciente que le ha llevado al intento de suicidio.
Será gracias a esta visita, donde iremos conociendo en forma de flashbacks los destinos de los principales personajes de la colección (que obviamente, con el tiempo transcurrido han desaparecido casi todos). Al final, tras un sorprendente giro de la historia descubrimos como termina la colección pero también como empieza otra nueva aventura, incluso tal vez mayor, para el que fue el último hombre de la tierra.
Termina así una de las colecciones bandera del sello VERTIGO. Brian K. Vaugham (guionista) y Pia Guerra (dibujante) están los dos espléndidos y nos ofrecen un fantástico capítulo final, donde nos van revelando de forma emotiva los distintos caminos de los personajes, pero a su vez dan un salto para situarnos perfectamente en la realidad de ese tiempo.
En mi opinión, nos encontramos con un capítulo inolvidable, el mejor de la colección y que yo recuerde, lo mejor que he leído de este guionista. Me alegra comprobar que Vaugham termina la serie dignamente, reconciliándose con esta colección y con sus lectores, ya que últimamente la colección estaba de capa caída. Tengo la impresión que he leído uno de los mejores cómics de este año.
“Primero llega la infancia. Juegas con soldados y astronautas, cowboys y ninjas, piratas y robots. Pero antes de darte cuenta eso se acaba. Y luego, Remo Williams, es cuando la aventura empieza.”Yorick Brown (Y THE LAST MAN #60).
“You are a strange kid”.- Agente 355 a Yorick (Y THE LAST MAN #60).

1 comentario:

Raúl Martin dijo...

¿Alguien más ha leído este comic? ¿También os ha gustado?
Para quién quiera leer más sobre esta colección, le recomiendo que visite la web www.zonanegativa.com
Allí se explica y se debate más sobre esta colección.