martes, 22 de abril de 2008

26 SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA

Nuevamente asistí este año a la cita obligada que representa el Salón del Cómic de Barcelona. Como en cada ocasión he encontrado cosas positivas y negativas en este certamen, pero lo que sí ha sido patente es un cierto cambio de orientación.
Y es que el mundillo Friki se ha expandido en los últimos años, ahora el cómic camina de la mano con el cine, las series de TV y los videojuegos. A mi parecer éste ha sido el Salón que más claramente ha reflejado el cambio.
Stands como el de Sci-fi (con ilustraciones de Tim Sale para la serie HÉROES) daban la bienvenida al visitante justo a la entrada. También había de otros donde presentaban próximos estrenos de cine como INDIANA JONES, HELLBOY II o HULK 2. Los videojuegos también han continuado con su imparable avance, contando con espacio propio y siendo parte de otros stands.
Este aspecto también se ha notado a nivel de invitados, ya que en esta ocasión se contó con ilustres personalidades como el genio de los efectos visuales Ray Harrihausen o el mítico hombre lobo patrio (además de artesano del cine de terror Español) Paul Naschy.
Y para acabar con el argumento, también nos encontremos dos fantásticas exposiciones: la antes citada de originales de Tim Sale sobre HÉROES (en Sci-Fi) y otra espectacular exposición de la oscarizada compañía española DDT (El laberinto del fauno, HELLBOY).
La verdad que todos estos elementos le han concedido al Salón un aire fresco y lo han convertido en un producto un poco más atractivo para el publico profano al mundillo.
Aunque no todo ha sido positivo. Cada vez hay menos cómic en el Salón "del Cómic". La política tan agresiva que están llevando a cabo las editoriales situando Stands/Supermercado en los puntos más estratégicos está causando que cada vez acudan menos librerías y las que acudan lo hagan aportando menos cómic y más merchandising.
Yo soy un caso atípico, lo sé (ya que al intentar seguir el panorama a nivel Americano no acabo comprando casi nada en el Salón), pero este año me han llamado más la atención la camisetas que los cómics que ofrecían. Y eso es grabe. Así mismo, al pasear tenía una sensación de vacío que se debía provablemente a que este año muchos stands había reducido su tamaño (Jonu Media, por ejemplo, estaba muy escondido y con un tamaño irrisorio si lo comparas con otros años).
Resumiendo, creo que este año el Salón ha sido muy interesante y espectacular; aunque en futuras ocasiones habría que hacer por cuidar a los libreros y demás pequeños stands para que no se pierda un maravilloso legado como era el factor coleccionismo.
En cuanto a público, supongo que cuando se publiquen las cifras de asistencia estas reflejarán que ha sido un éxito, ya que por lo menos el sábado la cantidad de asistentes era espectacular.

DANIELITO I "EL GRANDE" SE ESTRENABA EN SU PRIMER
SALÓN. (VISTE UN MODELO ORIGINAL CAMPRUBÍ COLECCIÓN
2008)
Por eso y por muchas cosas más en salón de este año aprueba para mí el examen, pero con una nota no muy alta y con la frase "tiene que mejorar" escrita en la esquina superior de la hoja.

No hay comentarios: