viernes, 11 de abril de 2008

AUTORES – GARY FRANK: ACTION COMICS #858 A 863

Seguro que mucha gente conoce a este dibujante ingles nacido 1969 que ha dibujado series tan célebres como THE INCREDIBLE HULK, SUPERGIRL, BIRDS OF PREY, GEN 13 o MIDNIGHT NATION. Cuando yo lo descubrí (en MOTHERMOUTH AND KILLPOWER de la MARVEL Uk) me pareció un clon de Jim Lee un poco resultón. Pero fue en su etapa en Hulk donde me enamoré de su arte y creí ver en él al nuevo Brian Bolland.
Tras la defenestración de SQUADRON SUPREME ha ido haciendo cosas aquí y allá. Volvió a Hulk una corta temporada (creo que fue en WORLD WAR HULK), pero la serie dónde más se ha publicitado su llegada ha sido en ACTION COMICS.
Y es precisamente ahora, aprovechando la conclusión en esta serie del arco SUPERMAN and THE LEGION OF SUPER-HEROES, que me parece un buen momento para hacer repaso al arte de este dibujante.
Gary Frank se ha metido de lleno en el mundo de los S.H. de la mano de SUPERMAN. La historia nos cuenta un viaje de Hombre de Acero al futuro para salvar a la Legión de Super-Héroes. Se trata de otra de esas sagas de personajes viajando a un futuro fascista en el que son una celebridad pero donde su mensaje y valores originales han sido corrompidos. En realidad es un material muy englobado en su género principalmente apto para fieles seguidores de los Super Héroes.
Y es que el dibujante que hoy nos ocupa, al contrario de lo normal en su trayectoria, no ha querido arriesgar en esta ocasión y se ha sumado a un producto puramente comercial que no se sale ni una pizca del patrón del género.
De manera que Frank aporta lo que el material demanda: estética, espectacularidad y especulación. Crea a un Superman ligeramente maduro (de unos 35 – 37 años diría yo), con un cierto aire a Christopher Reeve que le aporta gracia al personaje.
Un detalle curioso es la inclusión de detalles infográficos en momentos puntuales, cosa a la que no nos tenía acostumbrado el autor. Pero los puntos fuertes de estos cómics son los decorados y el diseño de los personajes. Hay que reconocer que Frank se esmera mucho en dotar de un aire futurista a la historia. Por otra parte, los diseños de los personajes son muy espectaculares. Si bien, como en ocasiones le sucede, la personalización de los rostros no está muy completada y a menudo todos los personajes (sobre todo los femeninos) parecen tener la misma cara.
Otro aspecto del dibujo de este autor a destacar es su tendencia a dibujar personajes anoréxicos/as, algo que en este trabajo parece más contenido.
En resumidas cuentas, no negaré que preferiría que Gary Frank continuara al lado de J. Michael Straczynski en proyectos tipo SUPREME POWER o sobretodo MIDNIGHT NATION; pero sin entrar a criticar el tipo de cómic que está realizando, sí diré que encuentro su dibujo en un buen momento. Sus lápices me parecen mejores que en su etapa Supreme, donde llevó la estética anoréxiaca hasta el punto de crear personajes pétreos y demacrados. Aunque por otro lado en ACTION COMICS su dibujo ha perdido expresividad y caracterización en los rostros de los personajes.
Y es que la tentación del dinero es grande, a todos nos gusta acomodarnos y cobrar un buen cheque de vez en cuando. Esperemos que esta etapa de quien para mí es un grandísimo dibujante sea más una excepción que no una regla.

No hay comentarios: