lunes, 14 de abril de 2008

BATTLESTAR GALACTICA 4X02: SIX OF ONE (Seis de uno.)

Twelve Cylon models. /Seven are known. /Four live in secret. /One will be revealed.
(Doce Modelos de Cylon./ Siete son conocidos. /Cuatro viven en secreto. /Uno sera revelado.)
En el segundo episodio de la 4ª Temporada de BATTLESTAR GALACTICA comprobamos como Kara Thrace no tenía intención de matar a la presidenta Roslin, sino “hacer que la creyera”. Según Starbuck, un salto más de la flota y ella ya no será capaz de encontrar el planeta Tierra.
Por otra parte, los Cylon también están preocupados por lo ocurrido en la batalla del episodio anterior. Los Ryder (los modelos que cumplen la función de cazas de combate) se retiraron por iniciativa propia dejando a las naves nodriza sin cobertura. Ante este acto hay básicamente dos interpretaciones. Número Uno piensa que es un error en la programación y propone rediseñar sus funciones. Sin embargo, Número Seis cree que los Ryder descubrieron que algunos de los modelos perdidos están entre los humanos y por eso se negaron a atacar.
Mientras, en la Galactica el Coronel Tigh,el jefe de mecánicos Tyrol, Tory la asistente de la Presidenta Roslin y Sam Anders, los supuestos 4 Cylons se preguntan cual será el quinto modelo. Tras una deliberación tienen tres candidatos: Starbuck, Laura Roslin y Starbuck. Por otro lado, Gaius Baltar comienza a notar la presencia de Cylons a su alrededor, por lo que se convierte en el principal sospechoso de los 4.
Y en la flota Cylon la situación no hace más que empeorar. El grupo de los pragmáticos (encabezado por Número Uno) ha empezado a reprogramar los Ryder. Esto está creando disputas internas con el grupo de los religiosos (representado por Número Seis), que creen que actuando así se está perdiendo la última oportunidad de descubrir a los modelos perdidos. Al final la situación se vuelve tensa hasta tal punto que Número Seis se hace con el control de los Centuriones (Cylons armadura de aspecto robótico que cumplen la función de tropas de asalto) y arremete contra el consejo de los pragmáticos. La situación se encamina hacia un punto muy dramático.
En SIX OF ONE se continúan las tramas abiertas tanto en el episodio anterior como en el final de la 3ª Temporada. El episodio está repleta de emoción e intriga, aunque al contar lo que está sucediendo dentro de las dos facciones (los Cylon y los Humanos), no hay batallas. Creo que esta temporada ha empezado con mucha fuerza y muchas ideas, llegando al nivel de la 2ª temporada (para mí la mejor) y del principio de la 3ª. De seguir así la serie tendrá una despedida por todo lo alto, quedando para la posteridad como un hito de la ciencia-ficción.
“[Los Ryders] Son herramientas, no mascotas.” –Número
Uno.

No hay comentarios: