viernes, 25 de abril de 2008

VERTIGO - FABLES #71 - 72: SKULDUGGERY (PARTES 01 Y 02)

Una vez más el equipo creativo de FABLES nos obsequia con una magnífica historia, demostrando de paso su gran momento de forma.
Y es que en esta ocasión, lo que en SKULDUGGERY se nos cuenta principalmente es una historia de espías a la vieja usanza, aunque tan bien elaborada que derrocha genialidad en cada una de sus paginas.
La trama principal se centra en la misión que ha de llevar a cabo Cinderella en Tierra del Fuego (Argentina). Tal tarea en un principio se presta sencilla, recoger un paquete y tenerlo a buen recaudo hasta el momento de entregarlo en FABLETOWN; pero cuando tal paquete se trata de Pinocchio ( el ser más buscado de todo el Imperio) la situación puede complicarse. Y vaya si se complica.
Porque Cinderella ha de pasar las mil y una hasta llegar hasta Pinocchio, y para luego emplear todo su ingenio y sus dotes de espía para escapar, ya que ha es traicionada y su ruta de regreso desaparece (# 71). Pero tras muchos abatares ni siquiera la mejor espía del mundo consigue su propósito y al final es apresada por Hansel y sus esbirros en Santiago de Chile (# 72). En el riguroso interrogatorio nos es descubierto un dato importante: el nombre clave del asalto de FABLETOWN a las Tierras Natales recibe el nombre de “Operación JACK KETCH”. En palabras de la propia Cinderella, tal nombre clave da una importante pista de como se va a realizar. Así que habrá que tomar nota para futuros capítulos (hagan sus apuestas señores).
Continuando con la historia, Cinderella consigue escapar, pero es herida y Hansel le lleva ventaja. Aún y así, rescata a Pinocchio y se “asegura” de que Hansel no la va a poder seguir. Ahora la última oportunidad para el Imperio es que salgan a la luz Rodney y June, los espías durmientes que desde hace un tiempo vigilaban FABLETOWN.
Los dos agentes resultan ser demasiado para la maltrecha espía, pero Pinocchio consigue sorprendentemente convencerles para que se entreguen a FABLETOWN De menara que la accidentada misión termina siendo un éxito.
A parte de la trama de espías, en estos números también vemos como FABLETOWN se prepara para la guerra. Prince Charming le cede su puesto al Rey Cole al frente de la ahora desierta FABLETOWN, para poder dedicarse de lleno al conflicto. Por otra parte, WOLF MANOR (Mansión de Bigby, Blanca nieves y su camada) se convierte en el Cuartel General y Centro de Mando de una ofensiva la cual podremos disfrutar a partir del próximo episodio.
Respecto a los autores, la verdad es que aprueban con sobresaliente. Bill Willingham crea una apasionante historia de espionaje y aventuras a la vez que hace avanzar la trama de una forma natural y bien emplazada dentro de la continuidad. Cosa digna del genio que está demostrando ser. En cuanto el dibujo y el color, Mark Buckingham, Steve Leialoha y el resto de equipo hacen una labor igualmente fantástica. El dibujo tiene una marcada estética retro-glamurosa que nos transporta a las mejores momentos estéticos de la saga Bond.
Creo sinceramente que el arco es una genialidad realmente recomendable. Es muy esperanzador que el equipo de la serie esté en un momento tan álgido de calidad precisamente ahora que vienen momentos trascendentales. Pese a que en los Premios Eisner de este año las nominaciones han brillado por su ausencia, a buen seguro que el año que viene historias como la presente le van a hacer valedora de más de un galardón.
Porque me parece que alguien más compartirá mi opinión: FABLES está haciendo historia en VERTIGO.

No hay comentarios: