lunes, 28 de abril de 2008

VERTIGO – INCONEGRO

INCONEGRO es el último volumen unitario (140 Pags.) publicado hasta la fecha por VERTIGO. Tras obras tan carismáticas como THE SANDMAN: ENDLESS NIGHTS, FABLES: 1001 NIGHTS OF SNOW WHITHE, THE PRIDE OF BAGDAD o las todavía inéditas en España SHILVERFISH y SENTENCES: THE LIFE OF MF GREEN ahora le toca el turno a esta historia de Género Negro enfocado en los problemas raciales existentes en EEUU en el primer tercio del Siglo XX.
INCONEGRO es el Alias que utiliza Zane Pinchback, un columnista del periódico filo-negro NEW HOLLAND HERALD especializado en denunciar linchamientos a negros a lo largo de todo el país. Sus artículos lo han convertido en una celebridad dentro de la comunidad afro americana de Nueva York, aunque su verdadera identidad permanece oculta a la opinión pública.
Cansado de jugarse la vida (y buscando un poco de reconocimiento también), Zane quiere dejar su actual puesto para hacer otras cosas. Aunque cuando está a punto de renunciar llega un caso que no puede rechazar.
Zane es un negro de aspecto completamente blanco, es por eso por lo que puede moverse con total soltura entre los linchamientos (e incluso hacerse pasar por miembro del KU KUX KLAN )para obtener todos los datos de sus historias. Aunque en esta ocasión el caso es diferente. Su hermano Pinchy (de aspecto puramente negro) ha sido arrestado acusado de asesinar a una mujer blanca en un pueblo sureño. Tal cosa equivalía irremediablemente en aquellos lugares el ahorcamiento popular.
Así que en compañía de su amigo Calr, otro negro muy blanco, Zane se marcha al pueblo para encontrar la verdad.
Como en toda historia negra que se precie, el argumento está repleto de giros imprevistos y de personajes que no son lo que parecen, culminando en un desenlace agridulce con una sorpresa final muy inteligente. El padre de la criatura es Mat Johnson (Hellblazer: Papa Midnite), un autor que al igual que su progatonista es un negro con aspecto de blanco. Este escritor ha tratado con anterioridad el tema de las desigualdades sociales / raciales, pero de igual manera demuestra ser un excelente narrador y un creador de historias con muchos recursos.
Al cardo del dibujo está Warren Pleece (Deadenders) que no luce tanto como Johnson pero pese a ser un tanto minimalista, un poco torpe con el dominio de las sombras y en ocasiones excesivamente inexpresivo, dota al cómic del típico sabor sureño y nos muestra planos generales muy completos. Así que mi opinión sobre este cómic es muy positiva. Si bien es una historia un poco larga y que hay que leer con cuidado, vale la pena por el documento que representa de una época muy cruda y afortunadamente pasada. Así mismo, INCONEGRO se muestra como un cómic hecho con mimo y talento, a decir verdad como casi todos los volúmenes unitarios que nos presenta el sello VERTIGO.
Sí, sé que da un poco de palo plantarse ante un cómic desconocido de casi un centenar y medio de páginas, pero si en la cubierta aparece impreso INCONEGRO (o al ménos si aparece VERTIGO), yo me lanzaría a por él. Porque te puedes llevar una muy grata sorpresa.


“Vosotros queréis nuestro dinero, nuestra educación, nuestros
hogares y nuestra tierra. Queréis a nuestras mujeres, también. No malgaste el tiempo negándolo. Vuestros líderes, Washington, Dubois, eso es básicamente lo que están diciendo. Es comprensible. Tenemos las mejores cosas. ¿Quién no querría lo que tenemos? Pero no vamos a dejaros tocar lo que es nuestro. No me importa si algo es robado,
sería un loco si os dejáramos tenerlo. Es simplemente sentido común.”
MR. HUEY (REPRESENTANTE DE LA OFICINA GENERAL DEL KU KUX KLAN.)

No hay comentarios: