miércoles, 14 de mayo de 2008

LA TORRE OSCURA: EL NACIMIENTO DEL PISTOLERO

La historia de esta miniserie empieza como noticia bomba en una SAN DIEGO COMIC CON (¿En 2005? Seguramente). Me enteré gracias al programa de radio MES ENLLA DE LA VINYETA y la verdad es que me alegré mucho. Joe Quesada anunciaba una colaboración con Stephen King para publicar cómics basados en la obra del famoso escritor de Maine, muy probablemente con dicho como guionista; o al menos muy implicado en el proyecto. La primera miniserie de esta aventura se basó en el universo de LA TORRE OSCURA, se llamó THE DARK TOWER: The Gunslinger Born y se publicó en EEUU desde Febrero hasta Agosto de 2007. El material, de éxito facilmente previsible, nos llegó a España como LA TORRE OSCURA El Nacimiento del Pistolero en Septiembre de 2007 y terminó su publicación en Marzo de 2008.
En un intento de ordenar cronologicamente los acontecimientos de la saga LA TORRE OSCURA, el argumento adapta partes de la 1ª Entrega pero sobre todo casi toda la 4ª parte: LA BOLA DE CRISTAL (Wizard and Glass).
A lo largo de los 7 capítulos vemos como Roland Deschain, heredero de la casa de Gilead, es víctima de una conspiración que le obliga a convertirse en Pistolero antes de tiempo y a marcharse junto con dos amigos a un lugar más seguro. Pero en unas tierras que viven un clima pre-vélico no hay lugar seguro; y los muchachos llegan a la frontera para descubrir que está llena de traidores y conspiradores.
De manera que nuestros protagonistas harán algún amigo y muchos enemigos; y Roland encontrará su primer amor en medio de una turbulenta situación que causará que hasta los más jóvenes deban crecer antes de tiempo y enfrentarse a la muerte.
La historia se podría englobar en el género del Western, aunque de una forma muy libre ya que tiene toques de mágia (brujos, brujas, monstruos y bolas mágicas de cristal) y de novela caballeresca. Una mezcla más que curiosa que resulta ser muy original en el género del cómic.
En el apartado creativo, Stephen King finalmente sólo se encargó de supervisar el material y de aportar ideas (de “aprender” como él comentó). Del guión se ocupó Peter David, acompañado en los textos complementarios de Robin Furth. El dibujo es obra de Jae Lee con ilustraciones de Richard Isanove.
En mi opinión, hay que reconocerle a Marvel el trabajo realizado para conseguir un producto de lujo. Está claro que Quesada y los suyos sabían muy bien que el cómic atraería a lectores no abituales de Marvel y quisieron estar a la altura de la situación. Efectivamente, el cómic tubo unas muy grandes ventas y atrajo a público ajeno; además ha tenido hasta varias nominaciones a los Eisner Awards. Aún y así, en mi opinión LA TORRE OSCURA El Nacimiento del Pistolero no es ni mucho menos un producto excepcional. Es verdad que aunque leer un capítulo se hace corto, cuando terminas con los textos de apoyo y de ver los bocetos e ilustraciones te quedas satisfecho número a número. Pero el guión es demasiado pesimista y ese tono gótico / oscuro continuo hace que la trama se haga lenta. En cuanto al dibujo, Jae Lee aporta mucho lujo y espectacularidad, pero su obra parece más una serie de postales que un trabajo narrativo. El dibujo es estático y muchas veces no explica nada, además cuando lo miras detenidamente se nota la falta de fondos y detalle en algunas ilustraciones. Es por eso por lo que la miniserie ha quedado como un producto pomposo y de aspecto completista, que adapta fielmente la novela. Pero yo cuestiono bastante la elección del tono del guión y dibujo. Lo dicho, que hay que agradecer el esfuerzo, pero Marvel vale para lo que vale (editar cómics de super héroes), y para este tipo de material DC en general es más adecuado. Y pongo como ejemplo la fantástica adaptación de NEVERWHERE o lujosos proyectos como FABLES 1001 NIGHTS OF SNOWFALL y THE LEAGUE OF THE E. G.THE BLACK DOSSIER.

No hay comentarios: