lunes, 21 de julio de 2008

IMAGE – ASTOUNDING WOLF-MAN 07

El presente #07 de ASTOUNDING WOLF-MAN cierra el primer arco argumental de la serie. En esta ocasión no podría ser más evidente que esta colección se encuentra en un cruce de caminos entre las dos series insignia del autor, INVINCIBLE y THE WALKING DEAD. De hecho, hasta el propio autor lo reconoce en las páginas de correo.
Como colofón al montón de problemas de nuestro protagonista, Gary descubre que ha sido nuevamente engañado por el ladino vampiro Zachariah. Tal cosa causa que se rompa la asociación que ambos mantenían. Pero el vampiro no se da por vencido (es evidente que tiene un plan a largo plazo y que el poderoso Hombre Lobo es una pieza fundamental en él) y decide hablar con Rebecca, la mujer de Gary para que interfiera en su favor. Desgraciadamente tal acción tiene fatales consecuencias…
Las últimas páginas de cómic sería una verdadera faena desvelarlas a todo aquel que no las haya disfrutado todavía. Sólo comentaré que, como todo buen cómic guionizado por Robert Kirkman, están llenas de sorpresas e inesperados giros argumentales (tenemos muertes, situaciones irreversibles y una tremenda confusión que cambiará la vida del protagonista para siempre).
De manera que el final de la primera etapa se presenta de una forma rotunda y con un guión de alto nivel, dejando buenas expectativas de futuro respecto a la colección.
Bien, pasemos ahora al dibujo. Jason Howard tiene un estilo al que me cuesta acostumbrarme, aunque poco a poco lo voy apreciando más. Está claro que no es el típico dibujante de héroes musculosos de dientes apretados, aunque tampoco encajaría en un género muy alejado del mundo de las mayas. Y es que el tono en parte cartoon que utiliza rechina un poco en las escenas de vida cotidiana. Sin embardo, se entiende la elección de Kirkman para AWM porque este chico es capaz de ofrecer al guionista lo que más necesita en su narración: ilustraciones impactantes que dan potencia a esos cliffhangers de los que tanto viven las colecciones de Kirkman. Gráficamente, la tendencia de los colores tiende siempre al brillo, incluso en las escenas más oscuras el negro raramente es protagonista. Así la forma que tiene Howard de transmitirnos las emociones es a través de detallados planos que “muestran” al lector algo de lo que es imposible escapar. Además, el artista utiliza mucho gran variedad de expresiones en sus personajes, desgraciadamente este aspecto es uno de los que a mi parecer más debería practicar.
A pesar de todo, mejor que todo el mundo disfrute de este dibujante y que lo tenga muy en cuenta; puesto que no creo que tarde mucho es trabajar en una colección estrella de una gran editorial.
“Espero que ahora podáis ver que este comic es una especie de cruce temático entre Invincible y The Walking Dead. Tiene la estética de Invincible y la oscuridad de TWD.”-Robert Kirkman / FANG MAIL.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo post. Ya tengo ganas de echarle un vistazo a esta serie, a ver si la publican en España. Hay otra serie de Image de la que me han hablado muy bien: Gutsville, de Simon Frazier. ¿Hay posibilidades de que le hagas un post?

Un saludo.

Raúl Martin dijo...

Gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado el post.
La verdad es que no conozco la Serie GUSTVILLE, pero tomaré tu comentario como una recomendación y si consigo leer algo por supuesto que haré un post.
Saludos.