miércoles, 20 de agosto de 2008

MAX – PUNISHER #55 A 60 (FINAL DE LA ETAPA ENNIS).

En el #60 de Punisher Max concluye la fantástica saga Valley Forge, Valley Forge. Con este arco de 6 capítulos también termina la etapa del guionista irlandés Garth Ennis en la colección.
La saga continúa la trama del arco anterior (Long Cold Dark) y nos cuenta como los generales que mandaron a Barracuda tras Punisher se ponen muy nerviosos al conocer el fracaso del brutal mercenario. Así que deciden enviar a un equipo de hombres contra los que el vigilante nunca se atrevería a disparar: soldados americanos, en concreto miembros de la Delta Force.
Trascurridos varios números Frank Castle termina por ser capturado no sin ocasionar más de un apuro a sus perseguidores. Es entonces donde Punisher les descubre el oscuro motivo por el que está siendo perseguido. La saga concluye no sin antes ocurrir un giro inesperado de los acontecimientos y una sorpresa final.
Además de una intensa trama perfectamente medida de inicio a fin, el arco también va acompañado de capítulos del ficticio libro VALLEY FORGE, VALLEY FORGE de Michael Goodwin. A lo largo de estos textos en prosa vamos descubriendo detalles sobre el terrible caso del asalto a la base estadounidense de Valley Forge, ocurrido en 1971 durante el conflicto de Vietnam (narrados en la miniserie de 2003 Punisher Born, guionizada igualmente por Ennis). Pero más allá de repetir lo ocurrido en la miniserie, los textos profundizan tanto en la personalidad de personajes como en la situación global de la sociedad y de todo el entorno en aquellos duros años, llegando finalmente representar un tremendo y argumentado alegato contra la guerra de Vietnam y por extensión a cualquier guerra.
El dibujo corre a cargo de Goran Parlov, autor sobradamente conocido en la colección. En este caso el dibujante croata nos ofrece un espectacular trabajo con expresivas y certeras caracterizaciones; así como dinámicas escenas de combate. Sin ser un autor excesivamente realista, Parlov aporta la suficiente sobriedad y dinamismo para estar a la altura del guión.
Respecto al trabajo de Garth Ennis, si bien el planteamiento de la historia no es nuevo en su obra, pronto se le perdona viendo el intenso y profundo guión aportado como colofón a su mejor colección desde Hitman. Una saga en la que el protagonista es perseguido por fuerzas de élite ya la pudimos ver en Predicador, en la saga Cazadores; o en Hitman durante Who Dares Win, pero al encontramos con un final tan redondo e inteligente nos hace olvidarnos de las dos referencias anteriores para asombrarnos con este genial trabajo. Como diría alguno de los personajes de Ennis: Ese maldito bastardo escritor irlandés es condenadamente cumplidor cuando quiere.
A modo de resumen, pasemos ahora a repasar un poco la larga relación de Garth Ennis con Punisher.
Ennis empieza a contar historias de Frank Castle en el 2000 junto a Steve Dillon. El primer material nos llega en forma de miniserie de 12 números dentro del sello MARVEL KNITS. La aventura continúa en 2002 con una serie regular de 37 entregas hasta 2004, año en que empieza la etapa en Max hasta agosto 2008, con el #60.
A partir de ahora tendremos tres arcos argumentales con sendos guionistas en cada uno. El próximo guionista será Gregg Hurwitz's (Foolkiller) con Girls In White Dresses, donde Punisher deberá investigar una trama de secuestro de chicas jovenes en Méjico. De este arco tenemos un preview en el #60 y la verdad es que el material parece prometedor.
Luego continuará Duane Swierczynski (Moon Knight Annual #1) con Six Hours To Kill, en esta saga Castle será envenenado y tan sólo tendrá seis horas para encontrar la cura o morirá.
Terminará Victor Gischler con Welcome To The Bayou, donde Punisher encaminará sus pasos hacia la Luisiana bayou en una sangrienta historia . Las tres sagas se extenderán hasta el #74. De los planes para el #75 en adelante no se ha desvelado nada todavía.
Por otra parte Ennis volverá a reencontrarse con Frank Castle acompañado de Steve Dillon en la miniserie semanal de 6 nos. titulada Punisher: War Zone, prevista para este diciembre. Este nuevo trabajo no estará relacionado a la serie de Max sino al material de Marvel Knights. Así que podremos ver a Ma Gnucci y a otros clásicos personajes de aquella época.
Ennis no descarta escribir más material de Punisher en futuro, aunque declara que P.W.Z. será más oscura que la época de M.K. y finalizará definitivamente con aquella trama.
Ilustración correspondiente a PUNISHER WAR ZONE
[Punisher: War Zone] Será definitivamente la última historia de estilo Marvel Knights. Es un poco más oscura que aquellos números, pero está arraigada en aquel periodo de manera innegable. Es un verdadero placer trabajar con Steve [Dillon] de nuevo, igual que volver a casa, como él mismo dice. Pero sea lo que sea que hagamos a partir de ahora, con Punisher o no, será muy diferente.” – Garth Ennis.

No hay comentarios: