viernes, 1 de agosto de 2008

NOTICIAS VERTIGO DESDE LA SAN DIEGO COMIC-CON

El pasado viernes 25 de Julio se celebró dentro del marco de la SAN DIEGO COMIC CON la presentación de las últimas novedades en torno a la linea VERTIGO. Como de costumbre se anticiparon tanto buenas como malas noticias para el sello.

Se anunciaron nuevas incorporaciones:
-DAY TRIPPER de Fabio Moon y Gabrielle Ba, conocido este últomo por ser el dibujante de la premiada miniserie THE UMBRELLA ACADEMY (Premio Eisner 2008 a la mejor miniserie), publicada por DARK HORSE. No se comentó mucho, al parecer la serie estará ubicada en Brasil, y tratará sobre un hombre que quiere llegar a ser escritor. Tal vez se trate de un slice of live en la línea de AMERICAN SPLENDOR. Karen Berger, Editora Jefe de VERTIGO, ubicó su lanzamiento para primavera de 2009.
-VERTIGO CRIME va a ser un curioso experimento. Se tratará de volúmenes editados en tapa dura a blanco y negro donde autores abituales de la línea contarán historias de género negro. El primer volumen también está previsto para la próxima primavera. Se titulará Dark Entries y tratará de cómo John Constantine se ve envuelto en el mundo de los reality shows televisivos.
El guión será de Ian Rankin (escritor de las novelas del Inspector Rebus) y el dibujo de Werther Dell'edera (Loveless).
-Otro VERTIGO CRIME será Filthy Rich, de Brian Azzarello (100 Bullets) y el español Victor Santos (Los reyes elfos). La trama girarán entorno a un guardaespaldas y el mundo de las celebridades a principio de los años 60.

-Dejando atrás VERTIGO CRIME, encontramos más novedades. THE ALCOHOLIC (guión de Jonathan Ames con dibujo de Dean Haspiel [American Splendor, Justice League Adventures]), una novela gráfica protagonizada de nuevo por un escritor.
-GREATEST HITS será una nueva serie protagonizada por superhéroes que se comportan como estrellas de rock. El cómic tendrá el punto de vista del director de un documental sobre uno de estos héroes. Dicho así, la verdad es que suena a una mezcla entre el X-FORCE de Milligan y Marvels, pero ya veremos el resultado final.
-El dibujante Cameron Stewart anunció dos miniseries más de SEAGUY, aunque todavía no tienen fecha de publicación.
-Otra nueva serie de la que se habló fue UNKNOWN SOLDIER, ahora ya sabemos que contará con Joshua Dysart (Violent Messiahs) y que su arco inicial se emplazará en el país natal del autor, Uganda.
-Otra miniserie más: HAUNTED TANK. Escrita por Frank Maraffino y dibujada por Henry Flint. Esta obra en realidad es una nueva versión de un cómic bélico de los años 60 donde un el fantasma de soldado de la Guerra Civil Americana es transportado a la 2ª Guerra Mundial y se convertía en guardián de un soldado que comanda un Tanque Struart. En esta nueva versión el conflicto será la Guerra de Irak. De esta manera VERTIGO intenta recuperar personajes clásicos como hiciera en su momento con el Sandman Original o más recientemente con los fracasados UN-MEN. -DEMO, serie de Brian Wood (DMZ) y Becky Cloonan (American Virgin) reeditada en 2008, tendrá una continuación de la mano de los mismo autores. Tal cosa confirma que tanto Wood como a Cloonan son autores referencia dentro del sello como tantos otros han sido a lo largo de distintas épocas.
-Otra nueva adaptación al cómic de una obra de Neil Gaiman. En este caso será The Sandman: Dream Hunters de la mano de (no podía ser otro) Craig Russell. Está anunciada para Noviembre. Tal proyecto, además de poco original, me parece que tiene una intención meramente económica. No entiendo como se pisa un material que ya ha sido publicado por VERTIGO y además perfectamente ilustrado por Yoshitaka Amano. Tal acto parece obedecer a varias razones: 1)Neil Gaiman vende; 2) No hay manera de que Gaiman vuelva al sello.
-Spin Off de la anterior notícia también podría ser la recopilación en tomo de todas las miniseries de Muerte, así como el diverso material que de este personaje se ha ido produciendo con el tiempo.
Resumiendo, tenemos material VERTIGO al parecer para todos los gustos. Aunque a mi parecer estos trabajos van a contentar más al fan de la vertiente más intimista y minoritaria de la lína. Digo esto porque repasando los proyectos no parece haber demasiado material que se pueda considerar ambicioso como para subirse al carro de las colecciones míticas que de la historia del sello. Tal vez lo más positivo a destacar es que se sigue apostando por guionistas de calidad (Ian Rankin, Jonathan Ames). También se agradece el regreso de Grant Morrison, una de las pocas estrellas que va regresando de tanto en tanto. Como parte negativa tal vez destacaría que se publique una serie de Superhéroes (GREATEST HITS) cuando la misma editorial tiene el sello WILDSTORM que está editando espléndidamente ese tipo de material. Pero lo más triste sin duda a mi parecer es lo que están exprimiendo la obra de Neil Gaiman. Tal vez deberían dejar en paz lo que este escritor ha hecho en el pasado y encargar nuevo material suyo en el caso de que quieran que su nombre siga vinculado a VERTIGO.
Y con esto se termina este repaso. Espero poder contar estas mismas noticias un año de estos después de haberlas conocido en primera persona. Tal cosa significaría que he cumplido el deseo de asistir por fín a la Comic-Con.

2 comentarios:

La Ahjumma dijo...

A ver si traen de una vez DEMO por aqui :(

Unknown dijo...

Así a priori, los lanzamientos que más me llaman la atención son Day Tripper, Greatest Hits, Demo y las secuelas de Seaguy; pero en general no hay nada que me haga pensar "dios, quiero que salga esto ya".

Saludos