domingo, 17 de agosto de 2008

PREMIOS EISNER: ALGUNAS RESEÑAS RÁPIDAS.

Tras un parón debido a un pequeño viaje vacacional además de otras obligaciones, regresa De Vertigo para hablar de uno de los temas favoritos de este blog: Los Premios Eisner. De manera que el presente post se dedicará a hacer una reseña rápida a algunos de los cómics premiados en esta última edición.
-Mr. Wonderful (Premio Eisner 2008 a la Mejor Historia Corta):
Hay que partir de la base que no me gusta el trabajo de Daniel Clowes. No me gustó Ghost World y tampoco me ha gustado este Mr. Wonderful. La historia en sí habla de gente sosa (especialmente Marshall, su protagonista) a la que le pasan cosas aburridas que hacen aumentar más todavía sus complejos de inferioridad. Un relato largo (para mí aburrido) y lento que puede acabar en cualquier momento debido a su trama completamente plana. Es de suponer que ha conseguido el premio gracias a lo complejo y realista que es la descripción de los personajes, porque hay que reconocer que bobos como los aquí descritos los hay a montones en la vida real. Resumiendo, Mr. Wonderful es un slice of live (un momento cotidiano) puro y duro que no cuenta nada del otro mundo pero con unos personajes nada típicos y muy creíbles, aunque no muy deseables como compañía.
-Justice League of America #11: "Walls." (Premio Eisner 2008 al Mejor Número Sencillo):
Walls
es una atípica historia de Super Héroes que nos cuenta con gran tensión e intensidad el desesperado intento por sobrevivir de dos miembros de la JLA que han quedado atrapados bajo los escombros del famoso Hotel Watergate. Con guión de Brad Meltzer y dibujo de Gene Ha, el cómic transmite a la perfección las intensas emociones que los personajes experimentan y nos mantiene en tensión hasta su desenlace. Un trabajo tan bien hecho en todos los sentidos definitivamente debía recibir un premio.
-The Umbrella Academy (Premio Eisner 2008 a la Mejor Serie Limitada):
Nuevamente nos encontramos con un cómic de Super Héroes. Esta colección de personajes nada convencionales conforma una aventura que no deja de sorprender en ningún momento. Porque si el trabajo de Gerard Way y Gabriel Bá supone una imaginativa muestra de cómic de S.H. moderno pero respetuoso hacia su género perfectamente merecedor del premio, también es cierto que la miniserie no intenta en ningún momento de trascender. De manera que es una gran historia pero que queda lejos de obras como Top Ten de Alan Moore o Astro City de Busiek que además de deslumbrar también supieron llevar más allá a los personajes vestidos en mayas.
-Buffy the Vampire Slayer, Season 8 (#1 A #5) (Premio Eisner 2008 a la Mejor Serie Nueva):
Dejé de seguir la serie de TV hace mucho tiempo, pero por lo que recuerdo de ella todos los elementos principales se encuentran en ésta colección. Tras haber leído los cinco primeros números ya he encontrado los personajes sencillos, las batallas gratuitas, los chistes y el ambiente de adolescentes de instituto. Porque a mi parecer la colección es literalmente la Temporada 8, es decir, no tiene entidad propia como cómic. Si el lector no es conocedor de la serie de TV lo más probable es que le pase como a mí y se marche de la colección al no comprender nada. Su dibujo excesivamente amateur tampoco ayuda mucho. En su favor, decir que en el #5 la historia tenía pinta de volverse algo más comprensible e interesante. Sinceramente, no me explico como este material le ha parecido al jurado mejor que Scalped.
-Perry Bible Fellowship: The Trial of Colonel Sweeto and Other Stories. Literalmente: La Hermandad Perry Biblia: El juicio del coronel Sweeto y otras historias. (Premio Eisner 2008 a la Mejor Publicación de Humor):

Tras leer estas maravillosas tiras es cuando uno se da cuenta de porqué sigue teniendo interés en estos premios. Y es que descubrir esta obra compensa todo el tiempo y esfuerzo consumido. Perry Bible Fellowship es la recopilación de las tiras de prensa creadas por Nicholas Gurewitch. Se trata de una surrealista cacofonía de estilos y temas que abarcan desde la religión a la política, la sátira o el sexo, todo envuelto en un aura de falsa inocencia que convierte el producto en un caramelo envenenado. Una obra genial repleta de humor que parece imposible que sólo provenga de un mismo autor. Una verdadera joya que recomiendo a todo el mundo sin dudarlo ni un momento.
-Sugarshock!, de Joss Whedon y Fabio Moon. (Premio Eisner 2008 al Mejor Cómic Digital):
Se trata de un cómic sorprendentemente bien dibujado si pensamos el medio en el que se ha publicado. Sin embargo la historia es simple y con personajes que pretenden ser carismáticos sin llegar a conseguirlo. En mi opinión se queda en una idea graciosa y un dibujo muy serio y profesional.
-The Goon: Chinatown, de Eric Powell. (Premio Eisner 2008 al Mejor Artista Completo de Humor y al Mejor Artista Multimedia):
De acuerdo, ninguna objeción respecto al premio al Artista Multimedia, la obra gráficamente es genial... Pero, ¿Mejor Artista Completo de Humor? Eso sí que no hay quien lo entienda. Porque The Goon: Chinatown es ni más ni menos que un inmenso drama. No hay humor en ni una sola de las viñetas de la obra. De manera que nadie se confunda, el tomo es muy recomendable a todos los amantes del buen dibujo así como para aquellos que disfruten con The Spirit e incluso a los que les gustaban las primeras historias de Sin City; pero que nadie busque humor porque no lo hay en ninguna parte. Por otra parte, Eric Powell ha perfeccionado mucho su arte, pero hay que reconocer que sigue haciendo tramas muy previsibles.
Y con esto acabamos el repaso. Como se puede ver, esta edición de los Eisner Awards nos ha traído como siempre sorpresas y algún desconcierto, además de la gran paradoja de la que hemos hablado hace un momento. Y yo me pregunto, ¿qué significado tendrá la palabra “Humor” para los miembros de jurado de los Eisner?

No hay comentarios: