viernes, 26 de septiembre de 2008

HBO - GENERATION KILL

A los fans de DMZ seguro que les interesará ver esta interesantísima miniserie de TV realizada por la cadena Norteamericana HBO.
GENERATION KILL nos habla de como un grupo de marines vivió la invasión de Irak en 2003, principalmente el Segundo Pelotón del Primer Batallón de Reconocimiento de la Compañía Bravo. En su condición de tropa de élite, esta fuerza expedicionaria fue la primera en adentrarse en territorio hostil y establecer una ruta segura para el grueso del ejercito.
Más en la línea del film JARHEAD (2005) que de Black Hawk Derribado (2001), la miniserie nos cuenta a lo largo de sus 7 capítulos la invasión de Irak intentando ofrecer una visión realista tanto de la situación vivida como del perfil de los soldados participantes.
Cuando más arriba comentaba que la obra guarda parecido con DMZ es sobre todo por su crítica política a como se utiliza el ejército de una forma estúpida e ilógica, de tal forma que no lo entienden ni sus miembros ni mucho menos las personas que observan dicho funcionamiento desde fuera. Además, al igual que la sobresaliente serie de Brian Wood, aquí también contamos a un reportero que asiste como espectador a todos los acontecimientos estando igualmente en primera linea, ya que de hecho viaja en el Hummer de cabeza.
Respecto a los personajes, nos encontramos a un amplio espectro. Aunque en líneas generales vemos a gran cantidad de jóvenes de los estratos sociales más bajos (en contraste con los mandos, que son claramente de clase media) con una mentalidad muy evocada al conflicto, casi podríamos decir que es gente fanatizada para que estén deseosos de entrar en combate y disparar a todo lo que se mueva (al igual que en JARHEAD). A medida que el conflicto transcurre, muchos marines van calmando su ardor guerrero y paulatinamente se van encontrando en un estado de perplejidad al no entender lo que sucede a su alrededor más allá de su entorno.
Basada en el libro del mismo título del periodista Evan Wright (que cuenta en la serie con un actor interpretando su figura), en la miniserie se nota el esmero en representar al ejército de la forma más realista posible. Para ello se contó con asesores militares entre los que se contaba con miembros reales de aquella unidad.
El equipo de producción incluía a los principales responsables de la fantástica serie THE WIRE, cosa que se nota por ejemplo en el tono esmerado y certero de los diálogos.
En resumidas cuentas, GENERATION KILL es una producto muy cuidado que si bien tiene como protagonistas a soldados no es una serie de acción, aunque lógicamente tiene escenas de combate. Sí se podría considerar una serie crítica hacia el conflicto de Irak y por extensión al Ejercito de los EEUU. Para aquellos que estén interesados en verla, la serie se estrena el próximo 7 de Octubre en Canal +.
[1] “El primer contacto entre iraquíes y norteamericanos… y les jodemos.” - Soldado Robert TimothyDocBryan.
[2] “Odio tener que decírtelo Ray, pero no existen los cowboys.” -Sargento BradIcemanColbert.

2 comentarios:

Daniel Santos dijo...

Me encantan tanto DMZ como The Wire, asi que le hechare un vistazo.

Raúl Martin dijo...

Muy bien,
ya me contarás qué tal.
Saludos.