martes, 30 de septiembre de 2008

VERTIGO – HOUSE OF MYSTERY # 05: SHE BROUGHT DOWN THE HOUSE (HIZO BAJAR LA CASA)

Llegamos al capítulo quinto de HOUSE OF MYSTERY, y este es el punto donde termina el primer arco argumental: Room and Boredom.
En el número pasado dejemos a los ocupantes de la Casa del Misterio en los sótanos de la misma. Ahora, tras una mala reacción de Fig, la casa se revela contra sus residentes haciendo que todo pierda el sentido a la par que empieza a caerse en pedazos. Es el momento de salir de los sótanos para Fig, Harry y el resto. Durante la huida, la joven arquitecto por fin descubre qué sucede, la casa sufre una crisis existencial que sólo terminará si Fig se marcha. Y al final del capítulo, cuando ella se encuentra frente a la puerta dispuesta a salir, tiene un inquietante encuentro con alguien a quien no esperaba ver.
La historia corta está dedicada Jordan, un joven que se cree a sí mismo aburrido y sin nada que contar, y resulta ser un moderno cazador de monstruos en una dimensión alternativa donde la tierra está invadida por dragones, gatos vampiro, arañas gigantes y toda suerte de criaturas aberrantes.
El guión del número, a cargo como de costumbre de Matthew Sturges, nos presenta un desenlace trepidante y abierto que no hace sino conducirnos a la siguiente saga al igual que deja al espectador en vilo y con ganas de saber qué va a pasar. Por otra parte, la historia corta también está perfectamente conducida, logrando el efecto contrapuesto de hacer aburrido lo que cuenta el narrador a la vez que estamos contemplando el fantástico mundo donde este habita.
Los dibujantes (Lucar Rossi como artista regular y Sean Murphy como invitado en la historia corta) cumplen perfectamente. Rossi sabe transmitir a a perfección el caos mareante en el cual transcurre el número así como plasmar con simpleza y efectividad las emociones de los personajes.
Murphy por su parte se dedica a ilustrar una historia rápida y dinámica donde auna lo cotidiano con la fantasía de manera muy creíble.
La verdad es que hasta ahora el apartado gráfico de la serie está siendo impecable.
Como el peso de Sturges en esta colección es incuestionable (Willingham vemos que no tiene tanta relación con el proyecto como en principio se pensaba). Tal vez haya alguien que quiera seguir los pasos de este guionista. Actualmente, además de en esta serie, Sturges se encarga de Jack Of Fables (co-guionizando junto a Bill Willingham). Ya en solitario, lo tenemos en BLUE BEETLE, SHADOWPACT y la miniserie COUNTDOWN TO MYSTERY, protagonizada por el Dr. Fate. Recientemente también co-guionizó la miniserie SALVATION RUN con su colega y amigo Bill Willingham.
Pues aquí terminamos este repaso. El mes que viene llega una nueva saga a la colección, será Love Stories for Dead People (Historias de Amor para Gente Muerta), la cual nos acompañará durante unos cuantos meses.
“Oh no, tu no. Por favor, tu no.”-Fig, en el momento en que está a punto de abandonar la casa.

No hay comentarios: