viernes, 5 de septiembre de 2008

VERTIGO – MADAME XANADU # 1 – 2: BY THE RUNES (POR LAS RUNAS)

Madame Xanadu debutó en Doorway to Nightmare # 1 publicado en 1978. Originalmente se presentó al personaje como la encarnación de la Dama del Lago de las leyendas artúricas, aunque con los años acabó como la tarotista oficial del universo mágico de DC. Su última aparición antes de reencarnarse en personaje Vértigo fue en Countdown #50; estaba ciega tras el ataque sufrido por The Spectre en Infinity Crisis.
Aunque tal vez estos antecedentes nos sirvan de muy poco, ya que el guionista Matt Wagner ha declarado no sentirse obligado a respetar la trayectoria DC de Madame Xanadu. El primer arco argumental está emplazado en el final de la época artúrica, a partir de aquí iremos viendo como este ser mágico va dando sucesivos saltos en el tiempo hasta llegar a establecerse en Nueva York.
La primera en carnación de Xanadu nos la presenta como Nimue Inwudu, una Ninfa a la que los druidas veneran y piden consejo. Vinculada estrechamente al bosque y con connotaciones elementales, la encontramos siendo miembro de una estirpe a la cual también pertenece Morgana, antigua amante de Merlín y enemiga visceral de la corte de Camelot.
Otro personaje al que se le da mucha relevancia es a The Phantom Stranger, quien parece conocerla de otras épocas aunque para ella es su primer encuentro. Muy probablemente la relación que se establece entre ambos personajes continuará estrechándose a medida que avance la serie.
Lo que nos narra básicamente esta primera saga es la caída de la corte del mítico Rey Arturo pese al intento de Nimue por evitarlo. La historia desmitifica bastante a personajes como Morgana o Merlín, tratando de psicótica más que malvada a la primera y de inseguro mago venido a menos al segundo. Aunque también hay que decir que la trama tampoco presta excesiva atención a otro personaje que no sea la protagonista.
De manera que el guión de Matt Wagner (veterano autor de trabajos como Grendel, Mage o Sandman Mystery Theatre) se asienta en el origen tradicional del personaje y crea un punto de partida para la serie. Desgraciadamente la trama se ha diseñado demasiado alrededor del personaje principal, dejando muy de lado el interesante argumento de fondo para convertir esta primera saga en los vaivenes, lamentos y sufrimientos de una Xanadu bastante ingenua. La verdad es que da la impresión que se ha desperdiciado una buena oportunidad de contar una intensa historia.
Por su parte, la dibujante Amy Reeder Hadley tiene igualmente un peso notorio en este arco. Hay que reconocer que la apuesta por esta artista es arriesgada. Amy ha destacado antes en el mundo del cómic por su obra Fool’s Gold para la Ed. TOKYOPOP. Se trataba de una serie de obvia influencia manga de corte juvenil y contemporáneo, de manera que el cambio de género es bastante brusco. Llegada al sello de la mano de Brandon Montclare, Wagner confesó en una entrevista que al principio no la consideraba la mejor opción para la colección. Por supuesto si ahora trabajan juntos el autor ha cambiado de parecer. En mi opinión se nota el esfuerzo de Amy por cambiar de estilo, pero cuando llegan momentos de la historia como la batalla (donde hay que dibujar muchos muertos, destrucción, guerreros en armaduras…) se nota bastante de donde procede esta artista.
Por lo tanto este arranque de la serie ha sido un poco desilusionante. De ahora en adelante veremos como he dicho a Madame Xanadu pasar por varias épocas. De hecho el segundo arco argumental tiene lugar en la corte de Kublai Khan, el caudillo mongol de finales del S. XIII. Curiosamente, Xanadu era el nombre del palacio de verano del mongol, como se dio a conocer gracias a un poema de Samuel Taylor Coleridge.
Para mas adelante Wagner ha hablado de una historia ambientada en los años 30 del siglo pasado donde aparecerá un personaje que él guionizó y que Karen Berger editó. No han querido dar más pistas, pero todo apunta que será alguien de Sandman Mystery Theatre.
Con todo esto veremos como progresa la colección, aunque por ahora no hay motivos para sacar el champán de la nevera.
“Los destinos del hombre siempre están templados de carnicería y hierro. Observa, la batalla final de Camelot ha empezado.”- The Phantom Stranger.

No hay comentarios: