lunes, 6 de octubre de 2008

DARK HORSE – HELLBOY: THE CROOKED MAN # 01 A 03. (EL HOMBRE DESHONESTO)

1958, Hellboy llega a las Appalanchian Mountains en Virgina a investigar un caso de brujería en un pueblo olvidado de la mano de Dios. Allá le hablan de que aquellas tierras están cargadas de magia ancestral y llevan mucho tiempo escuchando casos de brujos y brujas. Y en ese momento llega Tom Ferrell, un hombre largo tiempo ausente que regresa con el propósito de encontrar a su padre desaparecido. Hellboy escucha hablar de Cora Fisher, una bruja compañera de juegos en la infancia de Tom. De manera que nuestro demonio favorito marcha en busca de la bruja acompañado por Tom.
Una vez localizada Cora, los dos protagonistas comprueban la existencia de un demonio mucho peor que la bruja, un ser manipulador y embaucador que además tiene una deuda pendiente con Tom y que no parará hasta que se salde con el alma del hombre.
De esta manera esta mini serie de tres capítulos cuenta básicamente la lucha de Tom Ferrell por escapar de un demonio con el que tiene sin saberlo una deuda del pasado. Hellboy pasa ciertamente desapercibido en la historia, quedando en un discreto plano en muchos momentos de ella.
Mike Mignola, que se ocupa en esta ocasión solamente del guión, presenta una historia algo más densa de lo acostumbrado últimamente en las historias del demonio de los cuernos cortados. Los elementos utilizados son los preferidos por el autor, sucesos sobrenaturales, demonios y criaturas aberrantes. Por otra parte, la historia se lee con interés sin hacerse pesada y atentamente hasta su desenlace.
Al cargo del dibujo tenemos Richard Corben, este mítico dibujante se encarga de ambientar perfectamente la historia y nos conduce por paisajes sucios y corruptos a la par que nos muestra personaje aunque un poco caricaturescos perfectamente creíbles. El resultado del dibujo es espectacular, ya que el arte de Corben está lejos de pasar de moda y continúa imperecedero. Las atmósferas del autor otorgan a la miniserie un carácter diferente y especial que se distancia del resto de historias de Hellboy. Y es que cuando un autor con tanta personalidad participa en una obra este la hace en parte suya.
De manera que HELLBOY: THE CROOKED MAN es una obra más que recomendable porque cuenta entretenidamente una historia de misterio y sobre todo porque está elaborada por dos grandes autores.
Richard Corben nos demuestra que a sus 68 años está en un fantástico estado de forma. Además de esta miniserie de Hellboy, en este 2008 se ha encargado también de Haunt of Horror Lovecraft (ilustración de relatos del autor como ya hiciera en 2006 con Edgar Alan Poe) para DARK HORSE. Espero que tal pasión por seguir dibujando dure mucho tiempo.
“Vamos Tom, tú y yo hicimos un trato. Querías ese poder mágico y lo has tenido todos estos años. Seguro que lo has utilizado. Esta no es la forma en que me gustaría hacerlo, pero tienes que pagar por ello. Lo justo es justo.”- El Hombre Deshonesto.

No hay comentarios: