viernes, 31 de octubre de 2008

MI TOP 10 DE LAS MEJORES PORTADAS DE VERTIGO:

Desde luego no sabía donde me metía cuando publiqué la lista de las (para mí) 10 Peores Portadas de VERTIGO (aquí). Buscaba ser original y sorprender, pero resultó que luego me pedían el Top de la mejores portadas; y ahí es donde se complica la cosa. De manera que me he armado de paciencia y valor para ponerme a escoger 10 portadas de entre la inmensa cantidad de geniales cubiertas que han ilustrado los comics del sello a lo largo de los años. He seguido un criterio muy simple: 1) Mi gusto personal. 2)No repetir Autor. 3) Buscar un equilibrio entre series míticas y colecciones actuales. Hoy más que nunca, entenderé que la gente no esté de acuerdo con lo aquí expuesto, ya que la elección daría para un Top 100 perfectamente.
*PUESTO Nº 10: CAIRO (M.K. Perker).
Esta portada tiene algo de especial, se nota desde la primera mirada. Tal vez sea su mezcla simpleza, detallismo y colores sugerentes. Esta es una de esas ilustraciones a las que las palabras no pueden hacer justicia, hay que verla para disfrutalar. Yo a esta cubierta la definiría simplemente como Mágica.

*PUESTO Nº 09: LUCIFER #75 (Peter Gross).
La serie del más famoso de los ángeles caídos está repleta de fantásticas cubiertas. Esta portada está elegida por plasmar perfectamente la imagen altiva aunque empobrecida de un ser condenado a la desgracia eternamente. Una portada que transmite.

*PUESTO Nº 08: BOOKS OF MAGIC (Miniserie) #01 (John Bolton).
Previa a la época Vértigo propiamente dicha pero parte esencial de los primeros tiempos del sello, esta miniserie dejó además de una historia inmensa, esta grandiosa portada. Se podría considerar una obra de arte por sí misma.

*PUESTO Nº 07: TRANSMETROPOLITAN #50 (Moebius).
Con motivo de la celebración de su número 50, la colección contó con el regalo de esta fantástica ilustración de un gran maestro del dibujo. Creo que en este caso es imposible decidir si es mejor el dibujo o el color.

*PUESTO Nº 06: DMZ #04 (Brian Wood).Creo que esta portada muestra lo que se puede llegar a conseguir con talento para usar simpleza y minimalismo. Una obra sencilla y desnuda que esconde muchos detalles y que expresa más que en muchos casos un trabajo explícito.

*PUESTO Nº 05: HELLBLAZER #72 (Glenn Fabry).
No considero a Fabry un gran portadista. Efectivo y vistoso sí, pero no un genio. Aunque en su larga labor en VERTIGO ha alcanzado trabajos cumbre, como tal vez esta cubierta. Creo que Fabry consigue hacernos creer que se trata de una estatua real. La perspectiva y el uso del color han conseguido que siempre que miro esta ilustración sienta frío, soledad y miedo.

*PUESTO Nº 04: ARMY@LOVE #09 (Rick Veitch).
Esta fantástica parodia de la portada del mítico disco Abbey Road de los Beatles es una de esas imágenes que podría mirar durante horas para intentar descubrir todas sus semejanzas y diferencias con la obra original. Veich demuestra una gran inteligencia y dominio del detalle que bien le vale (pese a ser una ilustración reciente) ocupar un puesto entre las mejores portadas de la historia del sello. (Pronto contaré más cosas de las portadas de este genio.)

*PUESTO Nº 03: THE INVISIBLES V2. #07 (Brian Bolland).
Esta portada es para mí una obra maestra. Está aquí representando la increíble labor de Bolland en Los Invisibles, pero también por méritos propios. Es realista a la vez que imaginativa, simpática pero inquietante, sobre todo provocadora y sorprendente. Estamos ante el paradigma de lo que supuso la colección de Grant Morrison.

*PUESTO Nº 02: FABLES #38 (James Jean).
Estaba claro que una portada de Fábulas debía de estar en el podio del Top. Escogí esta porque tiene la poco frecuente virtud de contar con vida propia para sugerir una historia por sí misma. La miras y al instante quedas embrujado, y dejas volar la imaginación hacia un mundo fantástico con solo ver el evocador escenario y a esos dos maravillosos personajes (claramente el heroe y el villano). Gracias por existir.

*PUESTO Nº 01: SANDMAN #27 (Dave McKean).

No tengo ni idea de cómo llegó Dave McKean a concebir esta maravilla (¿es digital o usó métodos tradicionales?). Tampoco me importa, la verdad. Para mí esta es una de las obras más reveladoras que conocí en mi juventud. Lo tiene todo: sutileza, complejidad, delicadeza, inteligencia, emoción... En mi opinión McKean consiguió abrir una puerta hacia otro mundo para que nos asomáramos y que cada cual viera o entendiese lo quisiera. Podría continuar, pero difícilmente podría llegar a abarcar todo lo que representa esta ilustración.

Y para terminar, decir que por supuesto todo el que quiera proponer o comentar portadas de VERTIGO tiene mi beneplácito de dejar un comentario y continuar así hablando del tema.
Me despido mostrando las finalistas, aquellas portadas que a mi pesar quedaron fuera de este Top 10:

No hay comentarios: