viernes, 3 de octubre de 2008

VERTIGO – THE VINYL UNDERGROUND # 10 A 12. (CONCLUSIÓN)

Una vez concluida la saga anterior (#06 al 09), Morrison Shepherd (protagonista de la serie) queda muy tocado moralmente. De manera que emprende otra vez el camino interior hacia su pasado con la intención de hallar las respuestas a las dudas que le acosan. El proceso no concluye con demasiado éxito, ya que nuestro torturado personaje termina arrojándose por un puente y desapareciendo durante un tiempo. Mientras tanto, el resto de The Vinyl Underground busca a su líder y no puede creer como los medios de comunicación relacionan a Mozz con atentados y grupos Skins de ultraracistas. Una vez dan con Morrison, éste les anima a investigar, ya que tiene la impresión que todo lo que les ha estado sucediendo forma parte de una trama para acabar con el grupo.
Así llegamos al #12, último de la colección. Aquí veremos resueltas las tramas pendientes tales como el verdadero pasado de Mozz, el paradero de su hermana desconocida, el motivo de los skins que vienen acosando a los investigadores desde el principio de la serie, etc.
Tras conocer la mala noticia de la cancelación de la serie y leer su último capítulo, al menos se agradece que la trama quede bien atada y aclarada. Por lo menos en VERTIGO dejan tiempo a los autores para que concluyan su historia dignamente.
Como era de prever, el guión de Si Spencer es rápido y certero, aunque tiene tiempo para jugar con el lector intentando confundirlo. Una vez salvando lo precipitado de esta última saga (hay tramas importantes que desgraciadamente se ventilan en un par de viñetas); la conclusión de la serie es digna aunque no experimenta una mejora de nivel respecto a la anterior saga.
El dibujo de Simon Gane es acertado y fashion, aunque en el último número notamos cierto descuido el los fondos (convertidos muchas veces en meros degradados de Photoshop). Aunque el autor en general ha plasmado muy bien a lo largo de la serie los lugares de Londres por donde los personajes deambulaban, siempre quedará en el aire ese pequeño toque de humanidad que les ha faltado a la imagen de los personajes.
Resumiendo, The Vinyl Underground nunca ha tenido un puesto en VERTIGO aunque tampoco ha hecho todo lo posible para ganarlo. Si bien la trama mejoró desde la primera saga, la colección deja la sensación de haber podido llegar a algo más. Eso sí, en su favor hay que reconocer la marcada identidad VERTIGO que siempre ha poseído (no se la podría imaginar en ningún otro lugar). Esta serie, de haber sido publicada en otros tiempos, seguramente hubiera tenido un recorrido mucho más largo. Hoy en día hay mucha más alternativa en este tipo de cómic y las colecciones tienen que competir al 100% de su potencial. Es una lástima la cancelación de la serie, porque era un buen material de apoyo para el sello.
-"Lo siento Tommy, pero estoy en el lado de los angeles."-Morrison Shepherd.

No hay comentarios: