viernes, 14 de noviembre de 2008

VARIAS COSAS SOBRE NEIL GAIMAN:

Aprovecho la aparición de noticias recientes sobre Neil Gaiman para tratar un poco a este autor. FRAGILE THINGS se trata de la última recopilación de relatos realizada por el escritor inglés en 2006. La obra fue publicada en España el pasado 3 de marzo de 2008 bajo el título Objetos Frágiles por Roca Editorial. (NOTA: Quien desee leer una competa ficha del material incluido en la obra, que lea el comentario 1 de este post.)

Voy a ser sincero y confesar que hablaré de un libro del que no he leído ninguna de las dos versiones (tal ve lea la española). Pero tranquilos porque conozco de primera mano el material, sólo que para acercarme a esta obra opté por la versión Audiobook. Por si hay alguien que no conoce dicho formato, como su nombre indica un audiobook no es otra cosa que un libro leído por una persona y registrado en un casette (antiguamente) o un CD. En concreto esta recopilación estaba leída por el propio Gaiman, y aquí es donde empiezan los problemas.
Antes de hablar de los relatos en sí, decir que los audiobooks suelen ser leídos por actores profesionales por una simple razón: hay que dotar a la obra de expresividad a la vez que esta ha de ser entretenida y comprensible. Pues bien, aunque Gaiman le pone mucho empeño a la hora de leer y marca bien los tiempos de las historias (rápidos en cuentos adultos y más lentos en los infantiles), hay momentos en que la escucha se hace monótona y fría. Además, cuando el bueno de Neil intenta poner diferentes acentos entenderle se hace bastante complicado a la vez que desentona respecto a la narración en general. Por lo tanto, confieso que he escuchado mejores audiobooks pese a la profesionalidad que el escritor intenta transmitir.
Respecto a los relatos, hay una gran variedad de estilos, géneros y objetivos en esta recopilación. Pese a que como habréis visto en la ficha muchas de las ficciones han sido premiadas, para mí la calidad de la obra en su conjunto es irregular. Relatos como A study in Emerald o Sunbird te dejan frío al terminar, como diciendo: ¿Esto es en realidad todo lo que nos quería contar?. Luego otros como Keepsakes and Treasures, The hidden chamber o Fifteen Cards from a Vampire Tarot / Fifteen Painted Cards from a Vampire Tarot se me hicieron largos y aburridos pese a que partían de una idea interesante.
Y de entre mis favoritos están Good Boys Deserve Favours (Un cuento de un niño y un fantasma.), The Facts in the Case of the Departure of Miss Finch (Adaptado a comic y una historia 100% Neil Gaiman [reseña aquí]-.), Goliath (Una visión diferente del universo MATRIX.), How to Talk to Girls at Parties (Una peculiar fiesta y dos entrañables ligones.) y Sunbird (La historia de la caza de un Fénix para comérselo. Sé que la he dejado un poco mal más arriba, pero es que es ciertamente evocadora).
Resumiendo, recomiendo más la lectura de la obra que la escucha del Audiobook. Además, si alguna historia aburre os aconsejo dejarla e ir a por la siguiente, ya que lo que se dice narraciones imprescindibles aquí hay pocas y menos todavía que mejoren al final.

Más temas, Neil Gaiman ha publicado un nuevo libro. The Graveyard Book es la historia de un niño huérfano que escapa al asesinato de sus padres para encontrar protección entre una familia de fantasmas que habitan en un cementerio cercano. Se trata de un libro infantil de aventuras y humor donde el protagonista se encontrará con criaturas terroríficas.
El autor comenta en una entrevista a Newsarama (enlace) que en esta ocasión ha logrado plasmar la idea que tenía en mente. “No sólo ha sido lo que yo quería escribir, sino que ha resultado mejor de lo que yo inicialmente buscaba. No recuerdo haber estado tan contento [con una obra] antes.” Le doy la razón, ya que visto lo que últimamente publicaba no me extraña que diga tal cosa.
Durante la entrevista (excesivamente repleta de frases promocionales) el autor comenta que tal vez el resultado ha sido tan bueno debido a que llevaba con la historia en la cabeza desde hace más de 20 años.

En dicha entrevista Gaiman también comenta que su próximo libro será un ensayo sobre China. En él hablará principalmente de su religión, sus mitos, sus diferentes rutas y su cultura. "Por lo tanto probablemente es momento para un libro de no ficción otra vez [su último ensayo data de mediados de los 80]. Y probablemente cuando se publique la gente dirá: -Era un escritor de historias infantiles con éxito, ¿porqué se habrá pasado al ensayo?"

Y como colofón final a la entrevista, el periodista de Newsarama consigue sonsacarle algunos datos sobre “Whatever Happened to the Caped Crusader?”, su trabajo para Batman. Gaiman deja claro que no habrán spoilers antes de su publicación, quiere que el lector compre los números sin una idea preconcebida de lo que va a encontrar. Así que sólo comento: "Está siendo dibujada por Andy Kubert."
Saltamos ahora de Medio y vamos al cine. Ya hay confirmado mes de estreno para la película de animación 3D de la obra de Gaiman CORALINE. Será Febrero de 2009 en EEUU.
Al cargo del proyecto se encuentra Henry Selick, director de la mítica THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (Pesadilla Antes de Navidad).

1 comentario:

Raúl Martin dijo...

[COMENTARIO 1] Veamos a continuación el material que contiene OBJETOS FRAGILES:
«Estudio en esmeralda»
(A study in Emerald, 2003)
Premio Hugo 2004, Relato (Ganador)
Premio Locus 2004, Relato Largo (Ganador)
Premio Seiun 2006, Relato Traducido (Nominado)
NOTA: Este relato se pudo leer en Sombras sobre Baker Street nº 29 de la colección Solaris Terror, de La Factoría de Ideas.

«La danza de las hadas»
(The faery reel, 2004)

«La presidencia de Octubre»
(October in the chair, 2002)
Premio Locus 2003, Relato (Ganador)
Premio World Fantasy 2003, Relato (Nominado)

«La habitación oculta»
(The hidden chamber, 2005, 2005)

«Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche»
(Forbidden Brides of the Faceless Slaves in the Nameless House of the Night of Dread Desire, 2004)
Premio Locus 2005, Relato (Ganador)

«Por la senda del recuerdo»
(The Flints of Memory Lane, 1997)

«Hora de cierre»
(Closing Time, 2003)
Premio Locus 2004, Relato (Ganador)

«Renacer salvaje»
(Going Wodwo, 2002)

«Amargo despertar»
(Bitter Grounds, 2003)
Premio Fountain 2004 (Mención honorífica)
Premio Locus 2004, Relato Largo (Puesto: 6)

«Los otros»
(Other people, 2001)

«Recuerdos de familia y otros tesoros»
(Keepsakes and Treasures: A Love Story, 1999)

«Los niños buenos merecen favores»
(Good Boys Deserve Favours, 2002)

«La verdad sobre el caso de la desaparición de la señorita Finch»
(The Facts in the Case of the Departure of Miss Finch, 1998)

«Niñas extrañas»
(Strange Little Girls, 2001)

«Corazón de Arlequín»
(Harlequin Valentine, 1999)

«Rizos»
(Locks, 1999)

«El problema de Susan»
(The Problem of Susan, 2004)
Premio British Fantasy 2005, Relato (Nominado)

«Instrucciones»
(Instructions, 2000)

«¿Cómo crees que me siento?»
(How Do You Think It Feels?, 1998)

«Mi vida»
(My life, 2002)

«Quince cartas de un tarot vampírico»
(Fifteen Cards from a Vampire Tarot / Fifteen Painted Cards from a Vampire Tarot, 1998)

«Alimentadores y alimentados»
(Feeders and Eaters, 2002)

«Crup del hipocondríaco»
(Diseasemaker's Croup, 2003)

«Al final de los tiempos»
(In the End, 1999)

«Goliat»
(Goliath, 1999)
Premio HOMer 2000, Relato (Nominado)

«Fragmentos de un diario encontrado en una caja de zapatos olvidada en un autobús de línea en algún punto entre Tulsa, Oklahoma, y Louisville, Kentucky»
(Pages from a Journal Found in a Shoebox Left in a Greyhound Bus Somewhere Between Tulsa, Oklahoma, and Louisville, Kentucky, 2002)

«Cómo hablar con las chicas en las fiestas»
(How to Talk to Girls at Parties, 2006)
Premio Hugo 2007, Relato (Nominado)
Premio Locus 2007, Relato (Ganador)

«El día de los platillos volantes»
(The Day the Saucers Came, 2006)

«El pájaro del Sol»
(Sunbird, 2005)
Premio Locus 2006, Relato (Ganador)

«Inventando a Aladino»
(Inventing Aladdin, 2003)

«El monarca de la cañada»
(The Monarch of the Glen, 2003)
Premio Locus 2004, Relato Largo (Puesto: 2)
(FUENTE: http://www.leelibros.com/)