lunes, 1 de diciembre de 2008

VERTIGO – CHAS: THE KNOWLEDGE

Nacido con el nombre de Frank William Chandler, pero apodado Chas en referencia al músico y productor inglés Chas Chandler, este rudo personaje mitad matón / mitad chofer lleva acompañando a John Constanine desde el #01 de HELLBLAZER (Febrero de 1988). Tras 20 años le ha llegado el turno de protagonizar una miniserie de 5 capítulos por la cual desgraciadamente este londinense no pasará a la historia.
HELLBLAZER PRESENTS: CHAS THE KNOWLEDGE nos cuenta qué es lo que sucede cuando John Constantine se ausenta de Londres y sobre su fiel amigo Chas recae la responsabilidad de salvar a esta ciudad de ser arrasada por un demonio.
De paso conoceremos un poco más a la familia de Chas. Sabremos de su "maruja" mujer Reneé y del espabilado Nicky, hijo del taxista. Pese a encontrarse en Ibiza con la excusa de perseguir a un Demonio Jefe y acompañado por una guapa y desinhibida jovencita, Constantine también aparecerá de tanto en tanto en cada número.
El elenco de personajes termina con Amos (un barman con conocimientos esotéricos), unos cuantos colegas de Chas así como una guapa mujer casada que termina interesándose por nuestro protagonista.
Por cierto, The Knowledge (el conocimiento) es el nombre que recibe el proceso de conseguir la licencia de taxista en Londres. Según cuenta su guionista Simon Oliver (The Exterminators): “Todo aquel que quiera ser conductor de un taxi debe aprenderse 2500 nombres de calles y 320 rutas estándar a través de Londres. […] Se tarda entre dos y tres años en obtener la licencia.”
Oliver nos cuenta (deliberadamente o no) una aventura típica de HELLBLAZER sólo que cambiando el protagonista, lo cual supone métodos y situaciones inesperados. El tono de la historia es distendido, se nota que el autor no ha querido impregnar el guión de un ambiente serio u oscuro. De manera que en ocasiones podemos llegar a pensar que estamos leyendo una parodia de HELLBLAZER. Así mismo el tratamiento a los personajes es bastante superficial quedando estos convertidos en meros arquetipos. El origen de de la amenaza queda muy artificial y encajado de cualquier manera, por lo que el demonio Tuma’El nunca consigue trasmitir un peligro real y su final es muy predecible. Tal vez lo más destacable sean algunas escenas cotidianas de la vida de Chas (la descripción de su arpía mujer es bastante creíble pero corta) y sobre todo el papel que juega John Constantine. El inglés se pasa toda la historia protagonizando curiosas y frustrantes situaciones que no paran de descolocarlo, siendo a mi parecer lo más divertido y original de la miniserie.
El dibujo corre de la cuenta de Goran Sudzuka (Y the Last Man) con portadas de Glenn Fabry, también por aquí. Ambos cumplen ni bien ni mal y le dan una imagen continuada y regular al producto. De Sudzuka también destacar cierta experimentación con efectos infográficos a la hora de plasmar la magia de Tuma’El que tiene un resultado curioso y un tanto innovador.
En resumidas cuentas, para mí HELLBLAZER PRESENTS: CHAS THE KNOWLEDGE es una miniserie poco interesante. Tal vez recomendable sólo para fans de este personaje secundario, la obra queda estancada en ese territorio de mediocridad donde han ido a parar otras series VERTIGO últimamente.
“Y Chas, no es por presionarte ni nada; pero si alguna vez consigo regresar a Londres espero encontrar ese vertedero igual que lo dejé. No un montón de ruinas, ¿de acuerdo?”-John Constantine.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Hace tiempo que deje de comprar el Dolmen religiosamente.
Ahora solo lo hago cuando hay algún articulo que me interese.
La de este mes, cayo porque incluía un articulo dedicado al sello Vértigo.
Mi sorpresa fue ver quien lo firmaba.
Enhorabuena por el artículo.

Raúl Martin dijo...

Muchas gracias Jon. De hecho te has adelantado a la noticia. Mañana pondré un post dedicado al tema.