viernes, 26 de diciembre de 2008

VERTIGO – HAUNTED TANK #01

En los últimos tiempos VERTIGO está repleto de historias bélicas. Las miniseries de Army @ Love y The Other Side, o la resurrección de Unknown Soldier tal vez se deban a que DMZ ha propiciado un resurgir del género bélico en este sello. HAUNTED TANK (miniserie de 5 números) nos ha llegado en este diciembre con una propuesta que mezcla la guerra de Irak con fenómenos paranormales como es la aparición de fantasmas.
Se trata de la actualización de una serie de historias que aparecieron en el recopilatorio bélico G.I. Combat, concretamente a partir de su número 87 (Mayo de 1961). En este clásico del género de guerra se nos explicaba como el fantasma de un General Confederado de la Guerra Civil Americana llamado JEB Stuart se le aparecía a su descendiente y soldado al mando de un tanque en la 2ª Guerra Mundial.
En esta ocasión ocurre algo similar, el fantasma de JEB Stuart se materializa para salvar a un tanque durante el conflicto de Irak en 2003, puesto que en teoría un miembro de dicha tripulación es descendiente del antiguo General. Pero la sorpresa nos la llevamos al descubrir que el único Stuart de la tripulación es Jamal Stuart, un afroamericano que no tiene demasiado aprecio por un esclavista del sur.
Y esta es la tónica del guión de Frank Marrafino. Tenemos una ágil mezcla de diálogos punzantes y despiertos con escenas de acción. De continuar como hasta ahora, la miniserie se podría describir como un cómic puramente bélico sin muchas pretensiones realistas que pretende divertir más que hacer reflexionar. Aunque su guionista no lo describe de esta manera, sino como un producto más serio: “La Guerra es un foco ardiente que apunta claramente hacia la esencia de la condición humana al contrario de la aburrida rutina de los tiempos de paz.” De la trayectoria de Marrafino poco he podido encontrar, sus principales trabajos hasta ahora han sido dos volúmenes de la obra The Dark Goodbye para TOKYOPOP, una historia que mezcla el género negro detectivesco con elementos fantásticos.
Al cargo del dibujo está Henry Flint, un autor británico salido de las filas de 2000AD que está a la altura de su procedencia y presenta un dibujo realista, detallado, espectacular y claro que es todo un placer para la vista.
Hasta ahora HAUNTED TANK ha sido un feliz descubrimiento al tratarse de una historia que aunque mejorable no parece que se vaya a hacer pesada. Digo mejorable porque el guión falla a mi parecer en el momento en que todos los personajes aceptan al fantasma con la mayor naturalidad. También se sale un poco de la tónica que un ente pueda manejar una ametralladora por sí mimo así como matar enemigos y hasta dañar seriamente tanques enemigos.
Hasta ahora estos elementos son menores dentro de una miniserie que promete mucha diversión. Con los tiempos que corren en VERTIGO, habrá que conformarse con eso.
“Y ahora vamos a hacer arrastrase de nuevo este trasto con orugas antes de que mande a los Caza Fantasmas [Ghostbusters] a perseguir su culo.”-Jefe de Tanque Jamal Stuart.

No hay comentarios: