miércoles, 21 de enero de 2009

NOVELAS – DEXTER, EL OSCURO PASAJERO

EL OSCURO PASAJERO ( Título Original: Darkly Dreaming Dexter [Dexter Soñando Misteriosamente]). Es la novela en la cual se basó la famosa serie de TV DEXTER del canal Americano SHOWTIME. Escrita en 2004 por el escritor y guionista Jeff Lindsay (seudónimo de Jeffry P. Freundlich) fue publicada en nuestro país en 2005 por UMBRIEL EDITORES (edición muy difícil de conseguir) y posteriormente en formato bolsillo por books4pocket.
La novela, primera de una serie todavía inconclusa, nos presenta a Dexter Morgan, un asesino en serie que trabaja en el departamento forense de la Policía de Miami. La particularidad de este asesino, además de ser extremadamente calculador y meticuloso, es que sólo actúa contra otros asesinos cuya culpabilidad ha sido probada por él mismo. Este extraño comportamiento se llama “El Código de Harry y le fue inculcado desde muy joven por su padrastro Harry Morgan, un policía de férrea moral.
La trama en sí nos cuenta las diferentes situaciones por las que ha de pasar Dexter y su hermana Debra (agente de policía) para capturar al asesino en serie conocido como Tamiami Butcher. A lo largo de la novela iremos conociendo a diferentes personajes a parte de la hermana de Dexter, tales como la Inspectora María Laguerta, los detectives Batista y Doakes, así como el compañero de laboratorio Vicent Mazuca o Rita, novia del protagonista.
Parte del misterio de la novela se centra en que el lector no descubre hasta el final la identidad de Tamiami Butcher, ocupando el lugar de primer sospechoso el propio Dexter, que piensa que el asesino puede ser él mismo sufriendo desdoblamiento de personalidad.
La obra consiguió en 2005 el Dilys Award que otorga Independent Mystery Booksellers Association al mejor libro de misterio del año.
OPINIÓN PERSONAL Y COMPARACIÓN CON LA SERIE DE TV.
A partir de aquí sólo debería continuar aquél que haya visto la serie de TV, ya que habrá diversos spoilers sobre la misma completamente inevitables a la hora de analizar el tema.
Sinceramente, la obra tratada como novela en sí es muy simple. La he leído con el interés de conocer la versión primigenia tanto de la historia como de los personajes, pero hay que reconocer que EL OSCURO PASAJERO queda en muy mal lugar si la comparas con otras obras del género como EL DRAGON ROJO y EL SILENCIO DE LOS CORDEROS de Thomas Harris o AMERICAN PSYCHO de Bret Easton Ellis. Pienso que la serie de TV ha tenido el acierto de partir de una buena idea y profundizarla para conseguir un producto que mejora en todos los aspectos a la materia prima de la que parte.
Por ejemplo, en la novela Dexter Morgan es un personaje que no controla para nada sus impulsos homicidas (el Oscuro Pasajero) y mata cada vez que que éstos aparecen prácticamente sin tener autocontrol, en la serie es justamente lo contrario. Otro tema sorprendente es el comportamiento del protagonista. Mientras que en televisión vemos a una persona inteligente y racional, en la novela el personaje resuelve la mitad del caso gracias a visiones e impulsos inexplicables. Tampoco me parece muy creíble que Dexter en la novela tenga una conexión mental con su hermano mayor que le hace ver cosas a traves e sus ojos. Si fuera un hermano gemelo tal vez, pero ¿con un hermano mayor, a alguien le ha sucedido algo parecido alguna vez?
Tema aparte es el peso de los secundarios en la novela. Salvo Debra y María Laguerta, el resto de personajes son un mero boceto casi sin definir. La personalidad de Laguerta tampoco está muy profundizada, que digamos. Otros personajes como el ex marido presidiario de Rita sólo son una mera referencia. De Brian, el hermano de Dexter casi no se cuenta nada.
Y para terminar diré que el final de la novela también es diferente. Por supuesto que no desvelaré nada, pero me gustaría indicar que tiene un desenlace más desordenado y abierto. Además, muere un personaje del entorno del protagonista.
No me gustaría acabar sin decir nada bueno de la obra. Los monólogos interiores de Dexter me han gustado porque son rotundos y mas largos que en la serie de TV. Describen de una forma muy vejatoria a los personajes de su entorno, de manera que la balanza se nivela y Dexter no te cae tan bien como en la TV.
Mi intención es continuar con la lectura de toda la serie de novelas, por lo tanto iré dando buena cuenta de cómo evoluciona la calidad de este material literario así como de sus diferencias y semejanzas con el resto de la serie televisiva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto... la serie es claramente superior tanto en trama como en desarrollo de personajes y, muy especialmente, en la construcción y características del protagonista. Respecto a las visiones de Dexter sobre lo que hace su hermano... en realidad el libro es que deja la puerta abierta a que Dexter sea en realidad el asesino.

Y respecto al resto de novelas... el abismo que separa su nivel del de la serie de TV se hace cada vez mayor, hasta el punto de recurrir las primeras casi a recursos de novelas de terror paranormales.

La Ahjumma dijo...

Pues yo no opino como vosotros aun tengo por leer eso polemico tercer libro que recure a lo paranormal.

Creo que aunque la serie desarrolla mas los personjes secundario tambien es comprensible ya que los libros son de 250 paginas y la serie son 13 horas. Ademas en la tercera temporada ya hemos comprobado que el continuo desarrollo de personajes secundarios sin mucha importancia en la vida de Dexter solo han que entorpecer la trama y llenarla de topicos.

Tambien creo que es mucho mas arriesgada, atrevida y superior el desarrollo de segun que temas en el libro que no creo que vea nunca en la serie. Y que mejor no comento por no spolear ya que es en referente al segundo libro (y supongo lo que iran desarrollando en el tercero) y el final del primero.

No sabria decir con cual me quedaria con los libros o la serie.
Supongo que lo veo como un planteamiento diferente de una misma historia cogiendo la misma base, manteniendo incluso las mismas intenciones; pero tomando caminos diferentes.

Dirección de Relaciones con Iberoamérica dijo...

HOla, no se si me puedes ayudar,
Busco el nombre de una novela que leí hace años pero de la cual no recuerdo el título:
Era la historia de un asesino bastante sanguinario y cruel con sus víctimas, que tenía la particularidad de escuchar canciones de Tito Puente mientras sedaba y amputaba a sus víctimas en vida.
Particularmente, recuerdo a una de ellas que la describían como un 'tronco aullador'
Gracias

Raúl Martin dijo...

Hola AnaM, por la información que de das, seguramente te refieres a la segunda entrega de esta saga de Dexter.
El título de esta novela es "QUERIDO DEXTER" (Dearly Devoted Dexter), editada en castellano por Ediciones Urano (Umbriel) en 2006. Espero que la puedas encontrar.

Anónimo dijo...

Opino lo que Jessica, la serie está muy bien, pero no tiene el humor y cinismo del libro, que en cuanto a la descripción de quien y como es el personaje incluso mejor. Efectivamente, presenta una filosofía de la vida totalmente incorrecta políticamente y cínica. Se ríe de todos y de todo. tal vez por eso no guste a algunos.
La serie está también muy bien, es distinta.
Soy forofa de la serie y las 2 primeras novelas, la tercera aún no la he leído y no puedo opinar