domingo, 18 de enero de 2009

VERTIGO – REPASO AL SEGUNDO SEMESTRE DE 2008 (USA Y NACIONAL)

Con todas las novedades VERTIGO que sigo de Diciembre leídas ya es posible llevar a cabo el repaso del Segundo Semestre del 2008. Englobaré también el repaso al Material Nacional, ya que tal tema no da para llenar ni medio post. Espero no dejarme nada.


JULIO comienza con la llegada de una nueva miniserie. Se trata de HELLBLAZER PRESENTS: CHAS - THE KNOWLEDGE. Cinco números a cargo de Simon Oliver y Goran Sudzuka donde se contaban las aventuras del fiel compañero de John Constantine. Cómics que no aportaron nada aparte de alguna sonrisa efímera.
En este mes también tuvimos el polémico THE MIDGET & MISTER JOHNSON en YOUNG LIARS #05. La aparición de un Enano Torero sicópata levantó ampollan entre más de un aficionado dando pie a una acalorada discusión en ZONA NEGATIVA (link) sobre la violencia gratuita y de mal gusto. Mejor noticia fue el inicio de nueva saga en SCALPED. THE BOUDOIR STOMP nos llegó de la mano de Jason Aaron acompañado durante estos dos números por el italiano Davide Furnò. La saga se centraba en el mal momento que estaba pasando el protagonista y su amante. Sin duda uno de los momentos álgidos del mes fue la excepcional conclusión de SVEN THE RETURNED que nos ofrecieron en NORTHLANDERS #08.
Terminamos recordando que en dicho mes llegó a su fin la Segunda Temporada de AMERICAN SPLENDOR, el cómic cotidiano de Harvey Pekar. Karen Berger comentó que en principio no hay previstas nuevas temporadas de esta obra.

Vayamos ahora a AGOSTO, mes vacacional por excelencia con no demasiado a destacar. Hizo su debut AIR, una colección muy imaginativa de G. Willow Wilson y M.K. Perker. La serie se dedica a contar las aventuras y desventuras de una azafata que se ve envuelta en el mundo de las conspiraciones internacionales. NORTHLANDERS estrenó la saga LINDISFARNE (#09), la historia de un niño cristiano que quiere ser vikingo donde Brian Wood y Dean Ormston demostraron que la serie no tenía intención de decaer en calidad. Tampoco hay que olvidar el estreno de ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR, Segunda Temporada de esta serie de la que ya os hablé de sus fantástica portadas / homenaje.
En el capítulo de cancelaciones hay que incluir a THE UN-MEN, que se terminó en su número 13.

Empezaba una nueva temporada en SEPTIEMBRE con FABELES #75. El magistral final WAR & PIECES que con sacrificio de un personaje principal incluido fue sin duda el evento del mes. Pero también hubo más cosas, como la publicación de YOUNG LIARS #07 (THE SPIDERS FROM MARS) uno de los número más raros vistos en VERTIGO en mucho tiempo. SCALPED seguía demostrando calidad en el inicio del nuevo arco en esta ocasión dedicado a Red Crow. En THE GRAVEL IN YOUR GUTS R.M (#21 – 24). Guera retomaba su puesto de dibujante en la colección tras tres meses alejado de ella.
Y damos la bienvenida a nuevo material. Primero a la miniserie de 6 episodios GREATEST HITS de David Tischman y Glenn Fabry, que marcaba el regreso de superhéroes al sello después de mucho tiempo. La miniserie cuenta la historia de The Mates, un grupo de superhéroes al estilo The Beatles. Y en segundo lugar tenemos la publicación del volumen unitario THE ALCOHOLIC (Jonathan Ames y Dean Haspiel), un Slice of Live interesante aunque algo farragoso.
Un nuevo galardón llega para VERTIGO en este mes, se trata del PREMIO HARVEY AL MEJOR GUIONISTA otorgado a Brian K. Vaughan, por Y THE LAST MAN. De todas las nominaciones, esta era la más previsible.

Justo con el mes de OCTUBRE empieza LOVE STORIES FOR DEAD PEOPLE. 2º arco argumental de HOUSE OF MYSTERY donde sus protagonistas se lanzan a explorar las profundidades del edificio. La historia actualmente sigue publicándose. Otra saga más se iniciaba, THE DARK AGES (FABLES #77) comenzaba con la promesa de hacer mucho ruido. Y vaya si lo está haciendo, esperad a llegar al repaso de Diciembre y lo sabréis.
Por casualidad las dos colecciones de Brian Wood para el sello estrenan arco argumental: THE ISLAND en DMZ #35 (centrada en el maltrato a prisioneros) y THE CROSS + THE HAMMER (que cuenta la caza de un cristiano asesino por parte de vikingos) en NORTHLANDERS #11. Ambas realmente destacables. Y lo último pero no menos importante a comentar es la llegada de la nueva versión de UNKNOWN SOLDIER. De la mano de Joshua Dysart con dibujo de Alberto Ponticelli (nuevamente otro italiano) empezaba una historia dura sobre niños soldados en África que no dejará indiferente a nadie.

NOVIEMBRE no fue muy prospero en acontecimientos. Inicia su andadura SANDMAN THE DREAM HUNTERS, un re-make de la excelente obra de Gaiman y Amano del que más vale correr un tupido velo. Y para finalizar el mes, el regreso del mítico personaje de Muerte (la hermana de Sueño en SANDMAN) con una autorizada aparición estelar en MADAME XANADU #06. Hay que admitir que el personaje quedó bastante reconocible.

Y llegamos a DICIEMBRE, que nos ha traído la agradable sorpresa de HAUNTED TANK #01 (OF 5), una miniserie divertida y bien dibujada de la que hablé hace poco. En DMZ # 37 da inicio WAR POWERS, interesante nuevo arco argumental que cuenta las primeras decisiones del nuevo alcalde de NY. Aunque sin duda el evento por excelencia fue el #250 de HELLBLAZER, todo un record sin precedentes de duración en una colección VERTIGO.
También tenemos una triste noticia, tras cientos de años de mantenerse en pie, este mes deja de existir Fabletown. La mítica residencia neoyorkina de las fábulas es destruida en el #79 de su colección.
Finalmente, FABULAS: EL BUEN PRINCIPE y SCALPED: NACIÓN INDIA son escogidos entre las mejores obras del 2008 en ZONA NEGATIVA.

En cuanto al Panorama Nacional, no hay mucho a decir. Entre otras obras, se ha empezado a publicar SCALPED (Julio) y THE UN-MEN (Septiembre). Así mismo, han continuado JACK DE CORAZONES (Agosto), DMZ (Agosto) y FABULAS (Diciembre). Y se han editado volúmenes unitarios con LOS CHICOS DETECTIVES (Septiembre), BITE CLUB (Noviembre), FAKER (Noviembre) y SEBASTIAN O (Diciembre). Sin embargo la tónica general de este semestre ha sido el desconcierto causado por todo tipo de sucesos tales como cancelaciones, retrasos y descoordinaciones que han terminado con el despido del editor Carles Miralles y la entrada de David Hernando para poner un poco de orden en la línea. De manera que la versión en castellano de nuestro querido universo VERTIGO ha sido un completo caos y se gana un rotundo suspenso en este semestre. Aunque nos deja con la certeza de que en el próximo año las cosas funcionaran mejor en nuestro país.

Respecto al semestre en EEUU, como podéis ver las cosas han ido más tranquilas que de enero a junio. Hemos tenido menos incorporaciones (3 nuevas series, una menos que en el semestre anterior) pero también menos bajas (sólo dos). Creo que estos 6 mese han sido intensos y a priori con un material muy digno que nos hace augurar un año 2009 más tranquilo. Aunque eso sólo el tiempo y las ventas lo dirá.
(Repaso al Primer Semestre USA)
(Repaso al Primer Semestre España.)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis impecable, Raúl.

¡¡Felicidades!!

Raúl Martin dijo...

Muchas gracias José.
Uno no se da cuenta de la "faena" que tiene este tipo de texto hasta que no se pone ha hacerlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.