viernes, 6 de febrero de 2009

MARVEL MAX / KNIGHTS – PUNISHER: RESEÑAS VARIAS

Lo último que conté en este blog sobre PUNISHER fue el final de la etapa de Garth Ennis en MAX. Con el siguiente arco argumental de la colección ya concluido (#61 a 65), un Especial Navidad 2008 y el regreso de Ennis al personaje en la versión M. Knights, creo que hay material suficiente para que el lector se pueda hacer una idea de cómo ha funcionado últimamente este personaje.

PUNISHER MAX (#61 a 65), GIRLS IN WHITE DRESSES (Chicas en vestidos blancos):
El día después de la colección sin Garth Ennis continúa mostrándonos a un Punisher muy viajero. En esta ocasión nuestro implacable vigilante se desplaza hasta un pueblo llamado Tierra Rota en la frontera de Méjico con EEUU para investigar la desaparición de numerosas chicas que son devueltas pasado un tiempo muertas y con signos de violencia. Frank Castle indaga con su contundente método hasta verse envuelto en una trama de laboratorios clandestinos y tráfico de drogas de diseño.
Con la llegada de Gregg Hurwitz a los guiones y de Laurence Campbell al dibujo la colección no cambia significativamente. Continuamos teniendo historias oscuras y tremendamente violentas con un Punisher implacable y letal dotado de un prolífico discurso interior. Aunque hay detalles en los que se nota la llegada de los nuevos autores. En ciertos momentos se profundiza más en la psicología del personaje, viéndose cómo Frank se llega a cuestionar a sí mismo. En líneas generales, opino que la colección ha encontrado un buen equipo sustito para este arco argumental. La próxima saga correrá a cargo de Duane Swierczynski (guión) y Michel Lacombe (dibujo). Dave Johnson se mantiene como portadista.
PUNISHER X-MAS SPECIAL 2008 (MAX):
La portada de este especial, a cargo de Chris Bachallo, tal vez sea lo más destacable en cuanto a lo positivo del comic. Y si la analizas detenidamente se nota que la ilustración poco tiene que ver con lo que ocurre tras la cubierta, con lo que puede que el artista la dibujara sin saber qué iba a contener.
¿De qué trata el especial? Básicamente Punisher ha de evitar que en un ajuste de cuentas entre mafiosos muera el hijo todavía no nacido de un gánster. Tal vez la historia intenta ser innovadora, le coloca a Castle un disfraz de Papá Noel que me apuesto lo que sea que el vigilante no se pondría en la vida; también centra el tiroteo final durante el parto, de manera que Punisher está despachando mafiosos y haciendo de comadrona al mismo tiempo. Y para rematar la faena está una escena de mal gusto donde se masacra a bebés en un hospital. Yo a esto lo llamaría un disparate de principio a fin sin dudarlo.
Para mi sorpresa el historia está firmada por Jason Aaron, guionista de SCALPED. Hasta antes de leer este especial hubiera firmado porque dicho autor se hiciera cargo de la versión MAX, ahora lo quiero muy, muy lejos del personaje.
El dibujo corre a cargo de Roland Boschi, muy en la línea habitual del estilo de la serie.
PUNISHER WAR ZONE (1 a 6) THE RESURECTION OF MA GNUCCI:
Garth Ennis se marchó de PUNISHER MAX pero retoma el personaje en esta miniserie semanal publicada bajo el sello MARVEL KNIGHTS. El guionista irlandés se junta con su camarada y dibujante Steve Dillon para contar la última historia del personaje del universo M.K. La verdad es que se la podrían haber ahorrado, porque las sorpresas de estos cómics son más bien escasas. Retoman a antiguos personajes como Ma Gnucci, Élite y la Sargento Von Richtofen; cambian al pardillo de Soap por Charlie Schitti, otro que cojea del mismo pie y se disponen a hacer al conjunto actuar a fuerza de tiroteos y humor negro / soez. Hasta el misterio del regreso de la buena de Ma está resuelto de forma incoherente.
Al final se termina de leer la miniserie y te preguntas ¿y esto para qué ha servido? Argumentalmente para nada, por supuesto. Si ambos autores querían trabajar juntos, servidor hubiera disfrutado mucho más si Dillon se hubiera apuntado a dibujar un arco argumental de la serie MAX. Tal trabajo hubiera dado mucho más de sí que este pobre producto, a nivel de guión como de dibujo.

Y eso es todo por ahora, seguiré con PUNISHER MAX al menos hasta finalizar el próximo arco argumental. De Ennis y Dillon descansaré durante un tiempo.