lunes, 9 de febrero de 2009

VERTIGO, IMAGE - DE VIKINGOS Y TIERRAS ALTAS

Hoy hablaremos de Vikingos a propósito de una muy interesante entrevista que Brian Wood concedió a la web Comic Book Resources el pasado enero. Además, concluiremos con una curiosidad: a partir del próximo abril y gracias a IMAGE COMICS, NORTHLANDERS no será la única serie de vikingos en el mercado americano.
Brian Wood demostró a lo largo de la entrevista su facilidad de palabra a la hora de hablar de sus colecciones, cosa que hace que todos sus fans nos hayamos nutrido de interesantísimos detalles acerca de su trabajo. De esta manera hemos sabido que NORTHLANDERS se gestó a raíz que un editor de DC, Steve Wacker, le propusiera relanzar el personaje de los años 50 Viking Prince . “Aunque no me pareció [un personaje] adecuado para mí- comenta el guionista-, esto hizo disparar algo en mi mente. Semanas después, Will Dennis me instó a iniciar un nuevo proyecto y le sugerí salirme de mi confortable registro habitual. Todavía tenía a los vikingos en mi cabeza.”
El genial autor, hablando de Ryan Kelly (dibujante del actual arco The Cross and the Hammer) nos desvela algún que otro detalle del final de esta historia. “El último capítulo es un gran golpe emocional y estaba pensando en que Ryan lo dibujaría, al escribirlo”.
Continuamos descubriendo más cosas de los números que sucederán a esta saga. El #17 será un número autoconclusivo (one-shot) titulado The Viking Art of Single Combat (El arte vikingo del combate en solitario). El capítulo contará a través de sus 22 pags. las teorías y prácticas de combate usadas por este pueblo bárbaro. Vasilis Lolos (THE LAST CALL, PIXU) estará a cargo del dibujo.
Sobre el #18, otro one-shot, llevará el título de The Shield Maidens (Las Doncellas Escudo). Con las Valkyrias como trasfondo, el número tendrá protagonistas femeninas. “Trata – comenta Wood – de cómo se comportan las mujeres de un poblado cuando sus hombres han sido asesinados en un asedio.” Tendremos a Danijel Zezelj (LOVELESS) narrando la historia.
Más noticias, veremos de vuelta a Sven dentro de poco. Sven regresará bajo el título de Sven The Inmortal y por supuesto Davide Gianfelice [dibujante de la saga Sven the Returned] lo dibujará. Espero que sea pronto, a lo largo de los próximos 6 meses. Pero depende de los calendarios. Ahora mismo tengo planeados los #19 y 20 para Sven.”
Tenemos pistas también del siguiente arco. Brian Wood comentaba que se extenderá entre 6 y 8 números y tratará sobre una plaga o una enfermedad. El dibujante será Leandro Fernandez (PUNISHER MAX). También comenta que un próximo arco tendrá lugar en una población del Volga, cerca del Mar Caspio. “De nuevo, no es un lugar que la gente suela relacionar con vikingos, pero los ellos vivieron allí.” Parece indicar que habla de la misma saga de la enfermedad, aunque no queda del todo claro.
Otros lugares donde emplazará sus historias son Islandia y Dinamarca. Pero no Norte América, ya que al autor le parece poco exótico.
Y por último, el guionista de Vermont residente en NY hizo un repaso general a lo que encontraremos en NORTHLANDERS hasta su final. “No hay un esquema general. Sólo una lista de ideas y momentos históricos que quiero tratar. Creo que al final NORTHLANDERS habrá cubierto la Era Vikinga bastante bien. Escribí Lindisfarne, considerada históricamente la incursión que lo inició todo, y con el tiempo escribiré una historia sobre la pérdida del asentamiento de Groenlandia, que representó el final definitivo. […] Al final de NORTHLANDERS habré escrito una visión general de esa época histórica al completo. Esto puede sonar un poco atrevido, pero habrá una segunda tanda de sagas, las sagas perdidas.”

No dejando todavía a los Vikingos, la web Newsarama hablaba por las mismas fechas de enero de una nueva colección dedicada a tan emblemático pueblo. VIKING está descrita como un cómic de criminales en el S. IX que nos llegará en abril publicada por IMAGE COMICS. Los autores anunciados para llevar a cabo este proyecto son el guionista Ivan Brandon (conocido por cómics de crímenes undergroung como Cross Bronx o NYC Mechy) y el dibujante el alemán Nic Klein. El propio guionista hablaba un poco de esta colección en dicha web. “Mi objetivo – comenta Ivan Brandon- no es hacer un comic histórico. Es un comic de delincuentes, una historia de personajes que trascurre en cierta época, pero más que sobre ese momento trata de la gente. [ … ] En este caso nuestra historia se centra en Finn y Egil, dos hermanos que básicamente cometen crímenes para ganarse un nombre, el equivalente moderno a dos delincuentes que intentan ascender.”
Como no podía ser de otra manera, el guionista no pudo eludir hacer referencia a la serie de vikingos por excelencia del momento. “No hay ninguna similitud que sea intencionada… pero obviamente llegamos al mercado después de NORTHLANDERS. Llevamos mucho tiempo trabajando en VIKING y los dos primeros arcos llevan largo tiempo escritos. […] Creo que es un buen momento para el comic cuando podemos encontrar más de una obra de vikingos en las estanterías.”

No hay comentarios: